Caso Elisa Xolalpa: niegan protección a víctima de ataque con ácido pese a denuncias
La medida de protección de custodia permanente fue dictada por el juez de control Alfonso Martín Corona el pasado 13 de junio, debido al riesgo que enfrenta.
La medida de protección de custodia permanente fue dictada por el juez de control Alfonso Martín Corona el pasado 13 de junio, debido al riesgo que enfrenta.
Elisa Xolalpa, quien sobrevivió a un ataque con ácido en 2001, exige a las autoridades capitalinas que se le brinde la protección de custodia permanente que le fue dictada por un juez de control como medida cautelar el pasado mes de junio.
En un comunicado compartido por el colectivo ‘TodasSomosElisa’ se indica que la víctima teme nuevamente por su vida, ya que el hermano del hombre que intentó asesinarla en 2001, identificado como Marcos, la ha amenazado en varias ocasiones a ella, a su familia y su red cercana.
Asimismo, señala que desde 2011 Elisa Xolalpa ha interpuesto denuncias contra Marcos por diversos actos de agresión, entre los que incluyen amenazas con armas de fuego, sin embargo, la Fiscalía Territorial de Xochimilco ha participado en diversas irregularidades y omisiones.
Desde 2011, Elisa ha presentado dos denuncias en la Fiscalía de Xochimilco por la violencia y amenazas continúas que recibe de Marcos, hermano de Javier Ediberto; una en 2011 y otra en 2023.
Y denunció que la Fiscalía se ha negado a otorgar la protección de custodia permanente que el juez de control, Alfonso Martín Corona, ordenó como medida cautelar el pasado 13 de junio, debido al riesgo que enfrenta.
“Sin embargo, la Fiscalía Terrirorial de Xochimilco ha participado en diversas irregularidades y omisiones en el proceso de integración de las carpetas de investigación.
La resolución obligaba a las autoridades a proporcionar seguridad policial continua para Elisa. Sin embargo, hasta el momento, dicha medida no ha sido implementada, lo que la mantiene a ella y a su familia en un peligro constante.
En el escrito se indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 08/2022, en la que se reconoce que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha sido omisa en garantizar el derecho de acceso a la justicia.