Feminicidio en Oaxaca: Wendy Guadalupe, estudiante de prepa, es asesinada en Tehuantepec
La UABJO exhortó a las autoridades a esclarecer el feminicidio.
La UABJO exhortó a las autoridades a esclarecer el feminicidio.
Wendy Guadalupe, de 16 años de edad y quien era estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue asesinada por un hombre que presuntamente la atacó con un picahielo.
Los hechos se registraron cuando la adolescente salió de una fiesta de XV años acompañada de varios compañeros y un sujeto la atacó en el barrio Santa María del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, de acuerdo con información obtenida por NMV Noticias y Ariestegui Noticias.
Los acompañantes de Wendy Guadalupe llamaron a los servicios de emergencia, pero ante su tardanza decidieron trasladar a la joven en un mototaxi a la clínica más cercana. Al llegar al lugar, la estudiante de la Preparatoria 4 de la UABJO había fallecido por una herida en el abdomen.
Por el feminicidio de Wendy Guadalupe, en Facebook se difundió la convocatoria de una protesta en el municipio de Tehuantepec para exigir justicia por la joven. La cita es el día martes 3 de octubre a las 17:00 horas en el atrio de la iglesia de Santa María, de acuerdo con la publicación.
“¡Exigimos justicia a las autoridades locales del municipio de Tehuantepec! Porta una prenda blanca y carteles. ¡Ni una menos!”, menciona la convocatoria.
UABJO y Prepa 4 lamentan asesinato de Wendy Guadalupe
En un mensaje de su cuenta de Facebook, la Escuela Preparatoria número 4 perteneciente a la UABJO lamentó el feminicidio de Wendy Guadalupe y envió “sus más sinceras condolencias”.
Asimismo, la página de la UABJO se unió a este llamado y exhortó a las autoridades de Oaxaca a esclarecer el asesinato de la joven estudiante.
De acuerdo con el observatorio de feminicidio de la organización Ges Mujer Oaxaca, en lo que va del año se han documentado 73 feminicidios en la entidad.
Además, en su Tercer Informe Trimestral de Labores, el gobernador Salomón Jara aseguró que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios con 36 casos, lo que implica una reducción de 33% en comparación con 2022.