Fiscalía de CDMX sigue investigaciones por violación a alumna en CCH Sur
Las autoridades capitalinas sostuvieron que tras recibir la querella entabló comunicación con la víctima.

Alrededor de 100 jóvenes marcharon el lunes desde el CCH Sur hacia Rectoría. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa con las investigaciones por el delito de violación contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las autoridades capitalinas sostuvieron que tras recibir la querella, el personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entabló contacto con la víctima para poner a su disposición los servicios de atención médica, asesoría jurídica, psicología y trabajo social.
La Fiscalía de la CDMX mencionó, en una tarjeta informativa, que según la denuncia presentada el pasado 17 de octubre, la joven ingresó a los sanitarios de CCH Sur y ahí fue agredida.
El Ministerio Público ordenó que detectives de la Policía de Investigación (PDI), un médico legista y expertos intervengan en la investigación para esclarecer el caso.
Jóvenes convocaron a una marcha este lunes, bajo el lema “CCH Sur en pie de lucha”, la cual partió a las 12:30 horas del plantel hacia Ciudad Universitaria.
Desde antes del medio día, decenas de estudiantes se reunieron a las afueras del plantel para preparar carteles y un pliego petitorio que leyeron frente a la torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.
“Y que quede claro, no somos porros, somos estudiantes”, gritaron las y los estudiantes en la marcha.
A una semana de que fuera denunciada la agresión sexual, esta es la segunda movilización convocada por o agrupaciones estudiantiles. La primera fue el jueves 20 de octubre en la explanada del plantel ubicado en la colonia Jardines del Pedregal.
Sin embargo, la UNAM se pronunció ante la manifestación en el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de la Rectoría y otros espacios escolares.
Derivado de una denuncia por el delito de violación en una institución educativa en la alcaldía Coyoacán, la Fiscalía informa que continúa con la integración de la carpeta de investigación; a la denunciante se le ofreció apoyos multidisciplinarios y asesoría jurídica.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 25, 2022
“Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”, sostuvo la máxima casa de estudios en un comunicado.
Además, señaló que “siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias”, sobre todo cuando se lleva a cabo por motivos como violencia de género y en demanda de mayor seguridad.
La UNAM enfatizó en que Rectoría no elude sus responsabilidades y que “reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades”.
-Con información de Luz Rangel.