Activistas presentan la Ley Malena, una iniciativa contra la violencia ácida Activistas presentan la Ley Malena, una iniciativa contra la violencia ácida
La Ley Malena fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Twitter @FuenteMarce

Activistas y diputadas locales presentaron este martes en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se reconozcan los ataques con ácido como violencia ácida.

La propuesta llevaría por nombre Ley Malena en reconocimiento a la lucha de la activista y saxofonista María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019 en el estado de Oaxaca.

La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Fuente a nombre del grupo parlamentario de Morena, lo que generó roces con un grupo afín a la exlegisladora local Alessandra Rojo de la Vega.

“Estamos proponiendo que se reconozca como violencia ácida, por eso denominamos Ley Malena a esta serie de reformas constitucionales para tipificar la violencia ácida (que deja) consecuencias físicas, psicológicas y sociales. También la elevamos a tentativa de feminicidio y exhortamos a la Secretaría de Gobernación que realice una base de datos de las víctimas”, expuso la diputada Marcela Fuente en conferencia de prensa.

La morenista agregó que la iniciativa incluye a las personas trans y a las víctimas indirectas de la violencia ácida. Respecto a la exigencia por parte de otro grupo de sobrevivientes, Fuente indicó que la ley es perfeccionable, y adelantó que para eso se abrirán foros ciudadanos.

“Si el tema es el nombre, hay foros para cambiarla y para perfeccionarla, a partir de marzo habrá foros, la idea es que podamos tejer una buena ley que sea un ejemplo para todos los estados”, puntualizó.

En tanto, Elena Ríos resaltó que a nivel nacional hay al menos 30 mujeres que están en situación de impunidad tras ser agredidas con ácido.

Asimismo, se deslindó de cualquier grupo político, afirmando que su lucha es únicamente como víctima de intento de feminicidio.

“Vengo como sobreviviente, y lo único que quiero es justicia y paz. Lamento que los sesgos políticos empañen esta lucha. Me deslindo totalmente de algún partido”, enfatizó la saxofonista.

Síguenos en

Google News
Flipboard