GB descuida el bienestar de niños migrantes en deportaciones masivas
Presuntos migrantes en rumbo a Dover en una lancha de la Fuerza Fronteriza. Foto: Gareth Fuller/PA

Mark Townsend/The Guardian

Algunos funcionarios del Ministerio del Interior del Reino Unido han expresado su preocupación por el bienestar de los niños y las familias que cruzan el Canal hacia Reino Unido ya que, según revelan ciertos emails y documentos internos, las autoridades quieren procesar a las personas por delitos migratorios.

Por lo menos un funcionario de alto rango encargado de seguridad renunció a causa de lo que considera que es un ejemplo del ambiente hostil que se está creando para enfrentar los nuevos arribos vulnerables.

Un email de un experto en salvaguardia, cuyo trabajo era informar al Ministerio de Interior sobre las necesidades de las familias que se enfrentaban a una deportación obligatoria, cuestionó el uso de restricciones e “intervención física “ en los niños.

En correspondencia que se envió a la Ministra del Interior, Priti Patel, se comunica que un funcionario renunció porque no quiere que se “comprometa la seguridad y el bienestar de niños y familias para facilitar que prolifere cierta agenda para la aplicación de la ley”.

Este experto en seguridad dijo a The Observer que un cambio en el trato que da el Ministerio del Interior a las familias y a los niños que están preparando para su deportación se refleja en el uso del lenguaje de algunos oficiales.

Solicitando anonimidad, dijo que “el Ministerio del Interior empezó a no respetar nuestras recomendaciones para el bienestar. Empezamos a ver que hacían suposiciones bastante crudas sobre la credibilidad de los individuos que solicitaban asilo como si estos trataran de engañar al estado o los llamaban ilegales.

“Tenía que morderme la lengua.  Todo era muy básico, crudo y brutal. Se hace a los niños a un lado para enfocarse en asuntos de migración”.

The Observer tuvo acceso a otro email que consideraba que algunas familias que cruzaban el Canal en pequeñas lanchas eran “enviadas de vuelta inmediatamente a Francia con base en  un oscuro artículo”. 

Hace unos meses, se hicieron reportes de que la Home Office había lanzado una iniciativa para regresar a Francia a los migrantes antes de que se revisaran adecuadamente sus solicitudes de asilo.

Otros mails describen detalles preocupantes, como el caso de una familia que fue separada cuando se dirigía a tomar el vuelo que los deportaría y los padres fueron detenidos. 

Otro caso sobresaliente es el de una adolescente iraní que cuidaba a su hermano menor. El Ministerio del Interior trató de deportarla dos veces, pero los oficiales de salvaguarda se aseguraron de que ambos pudieran permanecer en el país.

Dan Sohege, director de un grupo de abogados que defienden los derechos humanos, Stand for All, y especialista en la ley de refugiados, dijo: “La línea que está siguiendo el Ministerio de Interior es muy molesta. Están aplicando medidas de exclusión y no de apoyo, especialmente en contra de niños que definitivamente necesitan apoyo”.

Estos documentos salieron a la luz  justo después de que Priti Patel hiciera declaraciones sobre abogados que según ella frustran los intentos de deportar a los migrantes cuyas solicitudes de asilo no proceden.

Los funcionarios de salvaguardia, indican los emails, están preocupados por que se puedan usar los mismos argumentos para la deportación de familias argumentando “altos números de casos en los que alegatos posteriores o revisiones judiciales presenten barreras para su retiro”. Sin embargo, los funcionarios aseguran que hay retos legales legítimos que se hacen dentro de la ley de asilo, y que la referencia a “altas cifras” sólo fue una revisión judicial de 17 en un año.

Otras preocupaciones están relacionadas con la solicitud de información sobre casos delicados que se están bloqueando para un cuerpo llamado Independent Family Returns Panel (IFRP) o Panel Independiente de Retornos Familiares. Que proporciona consejos sobre los planes de ayuda en la deportación forzada de familias con niños.

Entre la información que se ocultó a la IFRP se encuentra información de víctimas potenciales de tráfico. Otro un mensaje asegura que el Ministerio del Interior bloqueó el viaje a Italia de un panel que iba a evaluar las condiciones de las instalaciones para recepción de migrantes, antes de abandonar la CE. “Nos preocupa la situación que se reportó de los deportados en Italia”, decía un email.

Otros motivo de preocupación está en la detención de niños refugiados que cruzaron el Canal y se encuentran en locaciones poco adecuadas” en un centro de detención en Kent en el cual las personas han permanecido en detención más de 18 horas. El mes pasado, se reveló que un niño de 15 años estuvo detenido  más de 66 horas.

Se solicitó el comentario del Ministerio del Interior.

Síguenos en

Google News
Flipboard