Internacional

China condena visita de Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se da después de que Pelosi aterrizara en el aeropuerto Songshan de Taipéi.

Publicado por:

El gobierno de China condenó categóricamente la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, y anunció una serie de ejercicios militares en zonas marítimas cercanas a la isla.

Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se dan minutos después de que la funcionaria estadounidense aterrizara en el aeropuerto Songshan de Taipéi, e iniciara una visita a Taiwán.

En un comunicado difundido por agencias chinas, el Ministerio de Exteriores aseguró que con el arribo de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos viola el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre ambas naciones. 

Por ello, “China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EU”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU. Foto: @SpeakerPelosi/Twitter.

Las autoridades asiáticas recordaron que sus pares estadounidenses firmaron en 1979 el Comunicado Conjunto entre ambas naciones, en el cual el gobierno del país americano se abstiene de “tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwan de China”.

Además, pidió mantener el respeto mutuo entre China y Estados Unidos, con el fin de mantener una convivencia pacífica, no confortativo y que pueda derivar en cooperación con ganancias compartidas.

También, le exigió “dejar de jugar la ‘carta de Taiwan’ y usar a Taiwan para contener a China”, ya no apoyar a las fuerzas secesionistas y renunciar a intervenir en los asuntos internos chinos. 

China anuncia ejercicios militares cerca de Taiwán

Por su parte, el Ejército Popular de Liberación de China anunció que llevará a cabo “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real”.

Dichas acciones se llevarán a cabo del 4 al 7 de agosto, por lo que “se prohíbe el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo”.

Por su parte, Pelosi aseguró que su visita “honra el compromiso inquebrantable de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”. 

Añadió que su gira de trabajo no contradice la política estadounidense, la cual está guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China, y las Seis Garantías. 

Entradas recientes

  • Deportes

¡Todo listo para la Liguilla! Así se jugará el Play-In de la Liga Mx

Conoce a los 10 equipos de la Liga Mx que disputarán la Fase Final del Clausura 2024.

29 abril, 2024
  • México

Accidente México-Querétaro hoy: camioneta se estrella con barrera de contención

El percance ocurrió sobre el kilómetro 46.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Quién salió eliminado de MasterChef Celebrity México 2024 ayer domingo 28 de abril?

Te decimos el nombre del séptimo famoso eliminado de la temporada 2024 de MasterChef Celebrity.

29 abril, 2024
  • Política

En el debate, en las campañas y Anabel Hernández me calumnian: AMLO

El presidente López Obrador llamó a quienes lo señalan de tener presuntos nexos con el narcotráfico a que presenten pruebas…

29 abril, 2024
  • México

Hombre murió en enfrentamiento con policías en Guadalajara, Jalisco

El hombre se resistió a que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra en la colonia Jardines de…

29 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Melate 3893 Revancha y Revanchita de ayer 28 de abril

Conoce los resultados del Sorteo Melate Revancha y Revanchita 3893 que se jugó ayer.

29 abril, 2024