Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias de China
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU. Foto: @SpeakerPelosi/Twitter.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, aterrizó esta noche a las 22:43 horas local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi, en Taiwán, pese a las advertencias vertidas por el gobierno de China.

Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses. 

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que con esta visita, Estados Unidos “honra el compromiso inquebrantable de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”. 

Aseguró que su gira de trabajo no contradice la política estadounidense, la cual está guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China, y las Seis Garantías. 

El gobierno de Xi Jinping advirtió el martes que EU cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense visita Taiwán en su gira asiática.

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias de China - avion-pelosi
El vuelo SPAR19 del Boeing C-40C que transportaba a la delegación encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llega al aeropuerto de Songshan en Taipei. Foto: Ritchie B. Tongo/EFE.

China considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Nancy Pelosi a la isla como una provocación.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que “el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable”, en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard