Internacional

Armas, migración y droga, los temas del discurso de Biden ante el Congreso de EU

Publicado por: Yael Hernández

Joe Biden, presidente de EU, pidió a los republicanos a “trabajar juntos” por un país donde la democracia, aunque “magullada”, permanece “inquebrantable”, durante el discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, al que lleva planes económicos para los obreros “olvidados”, los que “se han quedado atrás”.

El mandatario hizo este martes un llamado al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, advirtió, “el conflicto no lleva a ninguna parte”.

“Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: “si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este y encontrar consenso”.

El mandatario arrancó precisamente su discurso saludando al nuevo presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, y las primeras frases fueron hacia los conservadores.

A lo largo del discurso, Biden se refirió a uno de los temas que más ampollas está levantando en las últimas semanas: el techo de deuda.

El presidente acusó a su predecesor, Donald Trump, de ser responsable de un cuarto de la deuda gubernamental. “Casi el 25% de toda la deuda nacional, una deuda que tardó 200 años en acumularse, fue agregada solo por esa administración”, dijo.

Y, en aquel momento, el Congreso actuó elevando el techo de deuda. “Levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis. Pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico para nuestro país”, apuntó.

Por eso “esta noche, le pido a este Congreso que haga lo mismo… Comprometámonos aquí esta noche a que la plena fe y el crédito de los Estados Unidos de América nunca, nunca, serán cuestionados”, añadió el presidente.

“Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén a menos que esté de acuerdo con sus planes económicos. Todos ustedes en casa deben saber cuáles son sus planes”, agregó.

Biden abogó esta noche por el consenso y dijo que “a menudo nos dicen que los demócratas o los republicanos no pueden trabajar juntos, pero en los últimos dos años hemos demostrado que los cínicos y los detractores estaban equivocados”. 

Reforma migratoria

Joe Biden pidió que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “dreamers”, los jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.

“Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su discurso sobre el Estado de la Unión, el segundo desde que asumió la presidencia en enero de 2021.

Biden abogó esta noche por el consenso. Foto: EFE

Biden solicitó a los legisladores “al menos” aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’, aquellos con un estatus temporal, los agricultores y trabajadores esenciales”.

Además, sostuvo que “es nuestro deber proteger los derechos y libertades de la gente”, y recordó que actualmente hay una cifra “récord” de personal y que en los últimos meses se ha arrestado a ocho mil traficantes de personas.

Acabar con las armas de asalto

El mandatario pidió al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.

El presidente estadounidense destacó que las autoridades tienen la obligación de que toda la gente se sienta segura y eso depende de “la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza”.

Entre los presentes se encontraban la madre y el padrastro de Tyre Nichols, el joven afroamericano que murió a principios de enero en Memphis (Tennessee) después de que varios policías le propinaran una paliza, que fue grabada en video.

“No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo, pero imagina lo que es perder a un hijo a manos de la ley”, apuntó Biden, quien contó lo que habló con la madre del fallecido.

“Imagínese tener que preocuparse si su hijo o hija volverá a casa después de caminar por la calle o jugar en el parque o simplemente conducir su automóvil. Nunca tuve que tener la conversación con mis hijos Beau, Hunter y Ashley, que tantas familias afroamericanas y latinas han tenido con sus hijos”, dijo.

Por ello, añadió, hay que llegar a “un pacto” que permita una “igual protección ante la ley”, que proporcione a las fuerzas del orden público “la capacitación que necesitan” y que permita responsabilizar a los oficiales “cuando violen la confianza del público”. Porque, añadió, “lo que le sucedió a Tyre en Memphis sucede con demasiada frecuencia”.

Joe Biden abordó varios temas durante su discurso. Foto: EFE

Crisis de fentanilo

Biden destacó que se debe hacer un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

“Con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, comentó.

Propuso trabajar con compañías como FedEx para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Amenazas de China

El presidente de Estados Unidos advirtió que si China amenaza a la soberanía de su país actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EU la semana pasada.

“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, dijo.

Con información de EFE.

Entradas recientes

  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024
  • Familia

La-Lista de lugares para celebrar el Día del Niño 2024 en CDMX

Uno de los días más esperados por los peques se acerca, por lo que si aún no tienes planes te…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Qué pasó con Tamara y por qué eliminaron el capítulo de Masterchef España?

El reality show causó revuelo e incluso RTVE retiró el episodio de su plataforma.

29 abril, 2024