La jornada electoral inicia en

Presos de 13 de 35 cárceles en Ecuador se declaran en huelga de hambre
Un número aún no determinado de reos de 13 de las 35 cárceles de Ecuador se declararon en huelga. Foto: EFE / José Jácome

Un número aún no determinado de reos de 13 de las 35 cárceles de Ecuador se declararon en huelga de hambre y en cinco de ellas los presos tienen retenidos a agentes penitenciarios, según informó el Servicio Nacional Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), encargado del sistema penitenciario del país andino.

De acuerdo al SNAI, al momento, los reos en huelga de hambre pertenecen a cárceles de las provincias de Imbabura, Napo, Chimborazo (dos), Tungurahua, Azuay, Cañar (dos), El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha.

“Ante este hecho, se desarrollan las acciones correspondientes para retomar la normalidad”, indicó en un comunicado el SNAI, que no ha revelado la cifra de reos en huelga ni los motivos para esta medida de fuerza.

Por otra parte, el SNAI anotó este lunes que continúan retenidos desde el fin de semana agentes penitenciarios en cárceles de las provincias de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo, pero tampoco ha revelado la cifra de retenidos ni las motivaciones.

Entre el sábado y el domingo hubo enfrentamientos entre grupos de delincuentes en la Penitenciaría del Litoral, situada en la ciudad de Guayaquil y llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas número 1, que dejaron un saldo de seis fallecidos y 11 heridos.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50% de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

La violencia se ha recrudecido en Ecuador en los últimos meses, dejando decenas de fallecidos en el país, que cuenta entre sus casos más recientes el asesinado el domingo al alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, mientras realizan una inspección de obras.

Un venezolano, que conducía el vehículo desde el que se realizaron los disparos, fue detenido para investigaciones del caso, en el que también se cuenta la muerte de una futbolista que se encontraba en el lugar.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard