EU ratifica derecho de Israel a defenderse; miles marchan en el mundo por Palestina
Miles de mexicanos convocados por más de 100 organizaciones sociales marcharon este domingo en la Ciudad de México. Foto: Twitter / @IsraelinMexico

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Lloyd J. Austin, reafirmó este domingo el “férreo compromiso” de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse.

Lloyd mantuvo hoy una conversación con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la que fue informado de las más recientes operaciones de Israel en la Franja de Gaza y que el primero aprovechó para asegurar también el “compromiso” de Estados Unidos en “disuadir” a cualquiera que busque una escalada de este conflicto.

El secretario de Defensa estadounidense además “enfatizó la importancia de proteger a los civiles y brindar asistencia humanitaria” en esta guerra, según el comunicado del Departamento de Defensa. Este domingo el grupo proiraní Resistencia Islámica en Irak reivindicó un nuevo ataque contra la base militar de Ain al Asad, que alberga personal estadounidense en el oeste de Irak, en medio de la inesperada visita a Bagdad del secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Miles de mexicanos convocados por más de 100 organizaciones sociales marcharon este domingo en la Ciudad de México, donde pidieron un alto a lo que calificaron como un genocidio en contra de la población palestina y el cese de los ataques de la ofensiva israelí que ha dejado cerca de 9 mil 500 personas fallecidas, la mayoría niños y mujeres en la Franja de Gaza, frontera entre estas dos naciones.

Con consignas como “Netanyahu, fascista. Tú eres el terrorista”, “a romper a romper, relación con Israel” o “donde están, no se ven, las sanciones a Israel”, ”no es una guerra, es un genocidio” avanzó el contingente desde el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más representativa del país.

Esta es la tercera marcha organizada por colectivos sociales en solidaridad con Palestina en la que las principales exigencias son el alto al fuego, fin a la ocupación, sanciones a Israel, el respeto al derecho internacional humanitario y una postura contundente del Gobierno mexicano a lo que consideraron como un genocidio.

La ofensiva de Israel comenzó casi hace un mes con la declaratoria de guerra por parte del Estado israelí tras el violento y sin precedentes ataque terrorista de Hamás en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, que dejó mil 400 fallecidos.

Durante todo un minuto, los manifestantes en la capital de México se tiraron al suelo para simular los miles de cuerpos de palestinos muertos por los ataques de Israel, luego de pintar la bandera palestina frente al Palacio Nacional.

En tanto, el gobierno mexicano subió el tono de su posición alrededor de la guerra en la frontera de Palestina e Israel y condenó los ataques indiscriminados hacia la población civil; aunque no ha cortado relaciones diplomáticas y ni ha tomado una postura en contra del estado israelí, mientras naciones en América Latina han tomado decisiones más contundentes, como el gobierno de Bolivia, que rompió relaciones con Israel, mientras que Colombia y Chile mandaron a llamar a sus embajadores.

Cientos de personas se manifestaron este domingo ante una base militar estadounidenses en Turquía, en una protesta contra los bombardeos israelíes en Gaza que ha derivado en violentos choques cuando algunos grupos trataron de forzar la entrada a la instalación.

La policía turca usó gas lacrimógeno y cañones de agua a presión contra los manifestantes ante la base de Incirlik, en el sur de Turquía, donde cientos de personas, que habían llegado en convoyes de varias regiones de Turquía, se congregaban con banderas palestinas y pancartas con lemas como “Abajo Israel, EU colaboracionista”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard