‘El Chapo’ se queda en la cárcel: Juez de NY rechaza petición para anular condena
"El Chapo" Guzmán se quedará en prisión. Ilustración: Eduardo Séptimo/La-Lista.

El juez Brian Cogan rechazó la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán para obtener un nuevo juicio, por presuntas irregularidades en el anterior, y así anular su sentencia de cadena perpetua.

El exlíder del Cártel de Sinaloa está detenido en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, luego de que que las autoridades lo encontraron culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, la defensa de “El Chapo” interpuso un habeas corpus, recurso judicial con el que argumentó un trato injusto de los fiscales y presuntas irregularidades en su proceso de extradición de México a Estados Unidos. Hechos que el juez Brian Cogan rechazó.

“La moción para la asignación de una defensa y la petición de una orden de habeas corpus son denegadas”, informó la autoridad judicial en un documento publicado el 26 de diciembre.

En el memorándum, Cogan recordó que Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó anular la sentencia que, hasta el momento lo mantendrá en la cárcel de por vida, porque lo extraditaron con base en acusaciones de las cortes de distrito de Texas y California, aunque fue en Nueva York donde lo encontraron culpable.

Este no es el primer recurso interpuesto por el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa. A principios de 2022 apeló le cadena perpetua al asegurar que hubo diez presuntas inconsistencias en el juicio.

En el mismo mes, y através de su abogado, Joaquín “El Chapo” Guzmán envió un correo electrónico al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde solicitó su intervención por supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard