La jornada electoral inicia en

El CJNG y Cártel de Sinaloa ya operan en todo EU y en docenas de países: DEA
La directora de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram. Foto: EFE

Las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa llegaron a los 50 estados de Estados Unidos y a docenas de países, advirtió la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) la dependencia calificó el alcance de los cárteles mexicanos como “mortal” debido a que tienen recursos financieros y hacen uso de la violencia y sobornos a oficiales para mantener el dominio del tráfico de drogas.

Su poder se debe a que también se han involucrado en otros negocios ilícitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas y explotación sexual que llegan a Europa, Asia, África y Oceanía; todos impulsados por el uso de redes sociales.

El CJNG y Cártel de Sinaloa ya operan en todo EU y en docenas de países: DEA - dea-carteles-mexicanos

Pese a que el Gobierno de México ha negado que en el país se produzca fentanilo, la DEA aseveró que los cárteles mexicanos obtienen precursores químicos para dicha droga en su mayoría de China, aunque también han detectado operaciones en India.

“Las muertes relacionadas con las drogas se cobraron 107 mil 941 vidas estadounidenses en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente el 70% de las vidas perdidas, mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes”, advirtió la DEA sobre los efectos de los cárteles mexicanos.

Para la dependencia estadounidense, el CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México y operan bajo una franquicia que le permite ser semiindependiente. Mientras que el Cártel de Sinaloa es una de las más antiguas, violentas y prolíficas a nivel mundial.

“Los cárteles han creado asociaciones mutuamente rentables con empresas de precursores químicos con sede en China para obtener los ingredientes necesarios para fabricar drogas sintéticas. También trabajan en asociación con organizaciones chinas de lavado de dinero para blanquear los ingresos de las drogas y utilizan cada vez más criptomonedas”, ahondó la DEA.

Síguenos en

Google News
Flipboard