La jornada electoral inicia en

Congresistas de EU piden quitar fondos a México por incumplimiento de entrega de agua
Legisladores de EU pidieron este lunes al Congreso que se congelen las ayudas al Gobierno de México ante el incumplimiento de entregas de agua. Foto: Gobierno de México

Un grupo de legisladores de Estados Unidos (EU) pidieron este lunes al Congreso que se congelen las ayudas al Gobierno de México ante el incumplimiento de entregas de agua a ese país, como parte de un tratado firmado por ambos países hace más de 30 años.

El acuerdo obliga a los dos países a intercambiar cierta cantidad de agua cada cinco años, para regular cómo se aprovechan los recursos de los ríos que atraviesan su frontera (el Bravo, el Colorado y el Tijuana).

En la misiva, firmada por 10 congresistas del estado de Texas, se pide a los legisladores de los comités de apropiación de la Cámara Baja y el Senado que congelen los fondos asignados a México para forzar al país a cumplir con sus obligaciones enviar 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua un periodo de cinco años.

Los legisladores denunciaron que el retraso en los envíos de agua por parte de México está afectando a los granjeros del sur de Texas, en especial a la industria de la caña de azúcar.

“En febrero de este año, el ingenio azucarero Rio Grande Valley Growers cerró por la falta de entregas de agua”, señaló la misiva, “este es era el último ingenio azucarero en el estado con más de 500 empleados”.

México debe aún más de 86 millones de metros cúbicos de agua a EU y tiene plazo hasta octubre del año que viene para cumplir con la entrega, según señalaron medios locales.

En la propuesta fiscal para el año 2024, Estados Unidos destinó más de 110 millones de dólares solo para ayudas a México, destinadas a reforzar las fuerzas del orden y combatir el tráfico de drogas.

El agua se ha convertido en un tema central en la campaña electoral en México, a menos de un mes de los comicios programados para inicios de junio.

Más de dos tercios del territorio mexicano, el 67.97% afrontan una sequía de “moderada a severa”, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, defendió la semana pasada a los agricultores de Chihuahua, al norte del país, que en 2020 rechazaron cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard