Israel desafía a la CIJ: mantiene los ataques en Rafah
24/05/2024 15:40 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EPA Autor: HAITHAM IMAD Temática: Disturbios y conflictos » Guerra El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la Franja de Gaza, el 24 de mayo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Decenas de civiles han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza tras otra jornada de bombardeos israelíes, según informa la agencia palestina de noticias Wafa.

En Rafah, al extremo sur de la Franja, las fuerzas hebreas prosiguen con su ofensiva pese a que este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió a Israel a detenerla “inmediatamente” en una nueva serie de medidas cautelares dictaminadas a raíz de la demanda de Sudáfrica.

En su nota, el Ejército se limita a decir que sus soldados siguen realizaron tareas de búsqueda de armas e infraestructura de Hamás, y que abrieron fuego contra “una célula terrorista” localizada en esta zona este viernes.

Fuentes médicas del enclave reportaron de la muerte de un civil en otro ataque aéreo lanzado en las últimas horas en la ciudad fronteriza con Egipto y de la que ya han huido alrededor de un millón de personas.

El director del hospital de Kuwait en Rafah urgió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la entrega de más combustible para poder seguir brindando servicios médicos, ya que es el único complejo médico de esta área del enclave que puede todavía tratar a pacientes y heridos.

En este sentido, el doctor Hussam Abu Safiya, director del centro hospitalario Kamal Adwan otro de los principales ciudad de Gaza y fuera de servicio desde hace varios días, advirtió que las tropas israelíes siguen rodeándolo.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, acusó este sábado a Israel de llevar a cabo “violaciones” contra el sistema sanitario de la Franja del que, en casi ocho meses de ofensiva, 155 centros de salud fueron atacados. 

Por su parte, el Ejército israelí indicó este sábado, en un comunicado, que los combates cuerpo a cuerpo contra supuestos milicianos en Yabalia, el norte del enclave, siguen activos y que en el último día lograron matar a varios de ellos.

“Nuestras tropas continúan con su operación en Yabalia donde en el último día desmantelaron infraestructuras militares y localizaron numerosas armas”, indican en el comunicado castrense.

En el centro del enclave, un ataque aéreo israelí contra un apartamento residencial del campamento de refugiados de Nuseirat dejó a al menos cuatro civiles muertos, de acuerdo con Wafa.

“Varios civiles resultaron heridos por violentos bombardeos de artillería y disparos de aviones de combate y de tanques militares que apuntaron a varios barrios la ciudad de Gaza”, agrega la agencia palestina.

Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen dificultades para llegar a las zonas afectadas debido a la intensidad del fuego israelí. Estiman que hay miles de desaparecidos bajo los escombros.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard