EU analiza el enviar a criminales estadounidenses a megarcárcel de Bukele en El Salvador

Domingo 27 de abril de 2025

EU analiza el enviar a criminales estadounidenses a megarcárcel de Bukele en El Salvador

La idea fue planteada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele

trump-bukele-eu-el-salvador-megacarcel.jpg

Trump no solo quiere enviar a esa cárcel a migrantes ilegales, sino también a delincuentes estadounidenses.

/

EFE

Trump no solo quiere enviar a esa cárcel a migrantes ilegales, sino también a delincuentes estadounidenses.
EFE

La Casa Blanca explicó que está estudiando la legalidad de deportar a ciudadanos estadounidenses que cometan crímenes graves a la megacárcel para pandilleros de El Salvador, a la que ya han sido enviados decenas de migrantes expulsados de Estados Unidos.

Así lo afirmó la portavoz del Ejecutivo, Karoline Leavitt, el día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara durante una reunión en el Despacho Oval con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, su deseo de encerrar también en esa prisión a estadounidenses.

“Es una cuestión legal que el presidente está analizando. Solo lo consideraría, si fuera legal, para los estadounidenses más violentos, atroces y reincidentes, a quienes nadie quiere que vivan en sus comunidades”
Karoline Leavitt

El lunes ante Bukele, Trump expresó su deseo de “ir un paso más allá" y enviar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador no solo a migrantes supuestamente criminales sino también a estadounidenses.

“No sé cuáles son las leyes, pero también tenemos criminales locales y me gustaría incluirlos en el grupo de gente que sacamos de este país”
Donald Trump

No es la primera vez que el republicano habla de expulsar a ciudadanos de Estados Unidos a El Salvador, algo que ha sido rechazado por expertos legales y defensores de los derechos civiles en el país.

TE RECOMENDAMOS: Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029

La idea fue planteada por Bukele en febrero pasado durante una visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a El Salvador.

El mandatario centroamericano ofreció el Cecot, cuyas condiciones internas han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos, para albergar a personas que cometan crímenes en Estados Unidos, tanto extranjeros como ciudadanos estadounidenses.

El pasado 15 de marzo, la Administración de Trump envió al Cecot, sin proceso judicial previo, a 238 venezolanos y 23 salvadoreños a los que acusa de ser miembros de los grupos criminales del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).

EU dice que el salvadoreño deportado por error debe enfrentar a la Justicia de su país

Por otra parte, la Casa Blanca subrayó que el salvadoreño Kilmar Ábrego García, enviado por error a una megacárcel del país centroamericano, debe enfrentarse a la Justicia de su país y que Estados Unidos no va a facilitar su regreso pese a la orden judicial que así lo exige.

"Ábrego García es un terrorista extranjero. Es miembro de la pandilla MS-13. Se dedicaba a la trata de personas. Ingresó ilegalmente en nuestro país, por lo que deportarlo a El Salvador siempre iba a ser el resultado final”
Karoline Leavitt

“Esta persona no podrá vivir en paz en Maryland, porque es un terrorista extranjero y miembro de la pandilla MS-13", añadió Leavitt sobre Ábrego García, quien no tiene antecedentes penales en Estados Unidos y nunca fue procesado por sus supuestos vínculos con la Mara Salvatrucha (MS-13).

el salvador cecot pandilleros carcel latam
El Cecot ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos. / Archivo

La Administración Trump invocó una norma de 1798, la ley de Enemigos Extranjeros, para enviar el pasado 15 de marzo a la prisión de máxima seguridad de El Salvador a 238 venezolanos y 23 salvadoreños, entre ellos Ábrego García, a pesar de que este último contaba con una orden judicial que lo protegía de la deportación y, posteriormente, el Supremo estadounidense ordenó su regreso.

Con información de EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -