EU reconoce soberanía de Marruecos sobre el Sáhara: ¿Qué dijo Trump?

Lunes 14 de abril de 2025

EU reconoce soberanía de Marruecos sobre el Sáhara: ¿Qué dijo Trump?

El presidente Donald Trump repaldó la soberanía de Marruecos

EU Marruecos.jpg

El presidente de EU, Donald Trump, y el rey Mohammed VI.

/

Foto: EFE.

El presidente de EU, Donald Trump, y el rey Mohammed VI.
Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre toda la región del Sáhara, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, luego de reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.

Rubio “reiteró que Estados Unidos reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”, mencionaron las autoridades marroquíes al recordar que desde diciembre de 2020 el mandatario estadounidense, Donald Trump, respaldó la soberanía de uno de sus principales socios comerciales y en materia de seguridad durante una llamada telefónica con el Rey Mohammed VI.

Te puede interesar: Trump anuncia creación de agencia para recaudar aranceles de otros países: ¿qué es y cómo funcionará?

Las autoridades estadounidenses urgieron a las partes implicadas iniciar conversaciones sin demora” en lo que Washington consideró “el único marco para negociar una solución mutuamente aceptable” y que pasa por otorgar autonomía a ese territorio.

Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. / Foto: EFE / EPA / Shawn Thew

“El secretario reiteró que Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado.

Acuerdos de Abraham: ¿Qué acordaron EU y Marruecos?

Según el Departamento de Estado, ambos diplomáticos abordaron también el desarrollo de los Acuerdos de Abraham para la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes.

Asimismo, dialogaron sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y los rehenes que permanecen secuestrados por Hamás.

Te puede interesar: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego en la Franja de Gaza con la liberación de rehenes

Rubio “elogió el liderazgo de Marruecos en su contribución a un futuro mejor para israelíes, palestinos y todos los pueblos de la región”.

Marruecos es uno de los principales socios de Estados Unidos, país con quien tiene firmado desde 2005 un Acuerdo de Libre Comercio y con quien mantiene también estrechas relaciones en materia de seguridad y defensa que se cristaliza además por las maniobras militares “African Lion” que ambos países organizan conjuntamente desde hace más de dos décadas y que son consideradas las mayores del continente africano.

Estas estrechas relaciones se han conservado y fortalecido durante el actual mandato del presidente, Donald Trump, quien en diciembre de 2020, durante su primer mandato (2017-2021), reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

donald trump indicó que sus abogados le entregaron la carta mientras cenaba el domingo en la noche

-Con información de EFE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -