Fotos: Valencia lucha contra los escombros a nueve días del paso de la Dana
Valencia lucha contra los escombros a nueve días del paso de la Dana, que dejó 219 personas fallecidas y al menos 93 desaparecidas.
Valencia lucha contra los escombros a nueve días del paso de la Dana, que dejó 219 personas fallecidas y al menos 93 desaparecidas.
Ciudadanos y servicios de emergencia de Valencia, España, continúan con las labores de rescate y desescombro, a nueve días de la Dana, temporal de lluvias que dejó severos daños en la citada comunidad española.
El balance de víctimas mortales se sitúa de forma provisional en 219; la mayoría (211) en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha -6 en la localidad albaceteña de Letur y 1 en Mira (Cuenca)- y otro en Andalucía. El número de personas registradas como desaparecidos en Valencia asciende a 93, aunque hay todavía muchos cuerpos sin identificar (53 según el último balance).
Luego de que la Dana golpeó a Valencia, miles de voluntarios, se calcula que 50 mil, acudieron a las calles para apoyar en las labores de levantamiento de escombros y de auxilio a la población.
España declara zona de emergencia en Valencia por las lluvias de la Dana
El Boletín Oficial del Estado español publicó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios afectados por la borrasca, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe.
La orden recoge los requisitos de las ayudas destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; dirigidas a corporaciones locales, y a daños a establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y forma parte del primer paquete de medidas acordado por el Gobierno central, que asciende a 10 mil 600 millones de euros con un ámbito de 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) pero que puede ampliarse a otras localidades.
Más de 500 arquitectos se han inscrito ya en la bolsa creada por el Colegio de Arquitectos de Valencia para colaborar con los ayuntamientos de la zona y el Gobierno autonómico valenciano y realizar una inspección gratuita de los edificios afectados de más de una decena de localidades; han incidido en la importancia ahora de asegurar la estabilidad y seguridad de las estructuras de los edificios y recuperar la habitabilidad o usabilidad de las viviendas, de locales comerciales y de los equipamientos públicos.
En el ámbito laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que ya hay un total de 1.923 trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Valencia tras el temporal, y ha subrayado que este mecanismo de la reforma laboral “funciona”.
En una primera estimación de los efectos, la Unió Llauradora i Ramadera ha calculado que las pérdidas para el sector agrario por los daños de la devastadora borrasca rondan los 816 millones de euros.
–Con información de Víctor Olivares y EFE