Fuerzas Armadas de Venezuela ratifican su ‘absoluta lealtad’ a Maduro en medio de tensiones postelectorales Fuerzas Armadas de Venezuela ratifican su ‘absoluta lealtad’ a Maduro en medio de tensiones postelectorales
Las Fuerzas Armadas de Venezuela han reafirmado su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han reafirmado su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro, en respuesta a lo que consideran llamados “desesperados y sediciosos” de la oposición, tras las controversiales elecciones del pasado 28 de julio. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que Maduro “ha sido legítimamente reelecto” y señaló al Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, como la entidad que tendrá “la última palabra” en cualquier disputa electoral, subrayando así “la fortaleza de las instituciones democráticas del país”.

Los altos mandos militares de Venezuela han dirigido duras críticas hacia el principal candidato opositor, Edmundo González, y su compañera María Corina Machado, acusándolos de ser “quienes pretenden abrogarse el carácter de demócratas tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radical y absolutamente anticonstitucionales, antidemocráticas, contrarias a todas las leyes y a los más elevados intereses del pueblo de Venezuela”. Entre estas acciones se incluye la solicitud de “intervenciones militares” y sanciones internacionales, supuestamente alineadas con los intereses de Estados Unidos. Padrino López tachó de “cínico” que estos opositores busquen ahora “revestirse de un manto de legalidad”.

El ministro también denunció que la oposición intentó crear “ficticias expectativas” sobre las elecciones, realizadas supuestamente bajo “altísimos estándares de transparencia”. Padrino advirtió sobre una “ola de terrorismo” y ciberataques en las calles, promovidos por la oposición en un intento de “controlar el poder político que no lograron alcanzar con los votos”.

La carta abierta de González y Machado, en la que instan a las fuerzas de seguridad a apoyar al “pueblo” y cesar la “represión” de las protestas, ha desencadenado una investigación de la Fiscalía por presunta “instigación a la insurrección” y otros delitos, pues González la firmó como “presidente electo”. Según organizaciones de derechos humanos, las manifestaciones opositoras han dejado al menos 11 civiles muertos y más de 2 mil detenidos, mientras que dos militares han fallecido.

Maduro, ratificado por la autoridad electoral con el 52% de los votos frente al 43% de González, felicitó a la Guardia Nacional por su “conducta ejemplar”. La oposición, que denuncia fraude electoral, ha publicado en una web copias de actas que respaldarían un triunfo de González, aunque estos documentos han sido desestimados por el chavismo. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado resultados detallados de los comicios.

Durante su campaña para un tercer mandato en Venezuela, que lo proyecta a 18 años en el poder, Maduro enfatizó repetidamente su respaldo por parte de la Fuerza Armada, destacando la importancia de esta relación en la estabilidad del país.

-Con información de medios y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard