Hamás elige a Yahya Sinwar como sustituto del fallecido Haniyeh
Sinwar, conocido por su línea dura y su cercanía a Irán, representa un cambio estratégico hacia una postura más beligerante en Hamás.
Sinwar, conocido por su línea dura y su cercanía a Irán, representa un cambio estratégico hacia una postura más beligerante en Hamás.
El movimiento islamista palestino Hamás anunció que eligió al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza en guerra, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
La elección de Sinwar, hombre reservado cercano a Irán y que trabajó por años para construir la fuerza militar de Hamás, señala desafiantemente que el grupo está preparado para continuar luchando luego de 10 meses de devastación causada por la operación militar de Israel en Gaza y tras el asesinato de su predecesor, Ismail Haniyeh.
Sinwar, que se supone sigue escondido en los túneles de Gaza, también representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, lo que lo convierte en el hombre más buscado por Israel desde entonces.
“Hamás expresa su confianza en el hermano ‘Abu Ibrahim’ (nombre de guerra de Yahya Sinwar) como su líder durante esta fase sensible y ante las complejas circunstancias locales, regionales e internacionales. Ruega a Dios todopoderoso que le guíe y le conceda una victoria clara y decisiva a nuestro pueblo y nuestra causa”, indicó el grupo en un comunicado.
Osama Hamdan, portavoz de Hamás, declaró a Al Jazeera que Sinwar continuaría las negociaciones sobre el cese al fuego. “El problema de las negociaciones no es el cambio en Hamás”, señalando que los culpables de que no se pueda llegar a un acuerdo son Israel y su aliado Estados Unidos.
Comentó que la elección de Sinwar era una señal de que la voluntad del grupo no se había resquebrajado. Hamás “sigue firme en el campo de batalla y en la política”, afirmó. “La persona que dirige hoy es la que dirigió los combates durante más de 305 días y sigue firme en el campo de batalla”.
El grupo explicó que la elección de Sinwar es resultado de “extensas y exhaustivas deliberaciones dentro de las instituciones de liderazgo del movimiento”, después de anunciar el sábado que ya habían iniciado “consultas urgentes” entre el buró político y el consejo de la Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, para debatir la sucesión.
La elección de Sinwar, hasta ahora líder de Hamás dentro de Gaza en lo político y militar, confirma el cambio estratégico del grupo, donde la vertiente militar fagocitó a la política, además de poner en jaque las negociaciones para un alto al fuego, en las que ha defendido la postura más dura, frente a un Haniyeh más pragmático.
Los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes intentan salvar las negociaciones para un acuerdo de cese al fuego y la liberación de rehenes, las cuales se vieron afectadas por el asesinato de Haniyeh. Haniyeh, quien vivía en autoexilio en Qatar desde 2019, había desempeñado un papel directo en las negociaciones sobre un cese al fuego en Gaza, aunque siempre bajo la dirección de Sinwar.
Fue el ala militar, encabezada por Sinwar y el también recientemente fallecido Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qassam -brazo armado de Hamás- la que planeó el ataque del 7 de octubre, y la rama política, incluido Haniyeh, solo se enteró cuando el plan estaba avanzado.
Desde hace años, el jefe del buró político reside fuera de la Franja y Haniyeh lo hacía en Qatar, aunque no está claro que Sinwar vaya a trasladarse fuera de Gaza, donde su hermano Mohammed Sinwar, suena como principal candidato para asumir el puesto de Deif como máximo jefe militar.
La selección de Sinwar, que se cree escondido en los túneles de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, no entraba en las quinielas, en las que sonaban como posibles candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
Ante los rumores, Hamás tranquilizó a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido “por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada” y eligió rápidamente a sus sustitutos.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después; así como otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) y Ahmed Yabari (2012).
Además de Haniyeh, durante el curso de la guerra en Gaza, Israel ha eliminado a Saleh al Arouri, ‘número dos’ del buró político en un bombardeo en Beirut en enero; así como a los jefes militares de las Brigadas al Qassam: su comandante jefe Mohamed Deif y su adjunto Marwan Issa.
El anuncio se produce en un momento delicado. Se teme que el conflicto se convierta en una guerra regional después de que Irán prometiera venganza por el asesinato de Haniyeh, y de que la guerrilla libanesa Hezbolá amenazara con tomar represalias por la muerte de uno de sus principales comandantes en un ataque aéreo en Beirut la semana pasada.
También la semana pasada, Israel confirmó la muerte del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un bombardeo en Gaza en julio. Hamás no ha confirmado su muerte.
En respuesta al nombramiento, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró a la televisión saudí Al-Arabiya que “sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohammed Deif y el resto de los terroristas del 7 de octubre. Ese es el único lugar que estamos preparando y destinando para él”.
-Con información de medios y EFE.