Hiroshima, a 79 años del bombardeo atómico, hace un llamado a la paz en este aniversario
Hiroshima recuerda a las víctimas del bombardeo atómico de 1945 en su 79 aniversario, subrayando la urgencia de la desnuclearización global.
Hiroshima recuerda a las víctimas del bombardeo atómico de 1945 en su 79 aniversario, subrayando la urgencia de la desnuclearización global.
En el 79 aniversario del bombardeo atómico, Hiroshima honró a las más de 100 mil víctimas con un minuto de silencio y un llamado a la paz y la desnuclearización global.
El 6 de agosto de 2024, Hiroshima rememoró el 79 aniversario del devastador bombardeo atómico que causó la muerte de más de 100 mil personas en 1945. La ceremonia, que tuvo lugar en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, incluyó un minuto de silencio a las 8:15, hora local (23:15 GMT del lunes), la hora exacta en que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó la bomba Little Boy.
El acto en el que Hiroshima recuerda a las víctimas del bombardeo atómico de 1945 en su 79 aniversario, encabezado por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, contó con la participación de funcionarios de más de un centenar de países y representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Internacional para la Energía Atómica. La campana que marca este solemne momento sonó como es tradición en estas conmemoraciones anuales.
El 6 de agosto de 1945, la bomba detonó con una intensidad de 16 kilotones a unos 600 metros de altura, matando instantáneamente a unas 80 mil personas. Para finales de 1945, el número de muertos aumentó a 140 mil debido a los efectos de la radiación.
Tres días después del ataque sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki, lo que llevó a la rendición de Japón y al fin de la Segunda Guerra Mundial.
En su Declaración de Paz anual, el alcalde Matsui destacó la necesidad urgente de la desnuclearización, mencionando los conflictos actuales como la invasión de Rusia a Ucrania y la situación en Gaza.
Matsui hizo un llamado a rechazar la dependencia de la fuerza militar para resolver problemas internacionales y a “trabajar unidos para cambiar las políticas de disuasión nuclear”.
La ceremonia en que Hiroshima recordó a las víctimas del bombardeo atómico de 1945, en su 79 aniversario, también generó controversia debido a la participación del embajador de Israel, Gilad Cohen, mientras que Rusia y Bielorrusia no fueron invitadas debido a la invasión de Ucrania.
El primer ministro Kishida reafirmó el compromiso de Japón de liderar los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de armas nucleares.
El homenaje de este martes, en el que Hiroshima recuerda a las víctimas del bombardeo atómico de 1945 en su 79 aniversario, recalca no sólo el recuerdo de los mártires sino también la continua lucha por la paz y la eliminación de las armas nucleares en un contexto global cada vez más tenso.