Huelga de docentes en universidades públicas de Argentina por crisis salarial Huelga de docentes en universidades públicas de Argentina por crisis salarial
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, este lunes en Buenos Aires (Argentina). La huelga de 72 horas convocada por el personal de la universidad pública (profesores y no docentes) comenzó este lunes en Argentina tras el fracaso de las negociaciones salariales en su sector, lo que frenó el reinicio de las clases tras el receso del invierno austral. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Comenzó en Argentina una huelga de 72 horas convocada por el personal docente y no docente de las universidades públicas, tras el fracaso de las negociaciones salariales.

La medida ha paralizado el reinicio de las clases tras el receso invernal, en medio de una creciente crisis económica que ha erosionado gravemente los salarios en el sector educativo.

Huelga universitaria en Argentina: la lucha por un salario digno

El personal docente y no docente de las universidades públicas argentinas inició una huelga de 72 horas en respuesta a la crisis salarial que atraviesa el sector. La medida, que ha frenado el reinicio del segundo cuatrimestre, es consecuencia directa de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno de Javier Milei.

Según declaraciones de Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, la situación salarial es crítica: “Tuvimos una reunión con la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, donde se reconoció una pérdida salarial del 40%, pero hasta hoy no hubo respuesta. Ahora, la pérdida supera el 50%”. Ricci también subrayó que el salario inicial de un docente universitario, de aproximadamente 450 mil pesos argentinos (6 mil 571 pesos), se encuentra por debajo de la línea de pobreza en Argentina, lo que agrava la situación.

Una oferta salarial insuficiente en un contexto de alta inflación

La huelga fue convocada después de que el gobierno ofreciera un aumento salarial del 3% para agosto y otro 2% para septiembre, una propuesta que fue rechazada por los sindicatos. En un contexto donde la inflación anual alcanzó el 271.5% en junio, los trabajadores exigían un incremento del 40% para recuperar el poder adquisitivo perdido.

El conflicto se enmarca en un contexto de severos recortes presupuestarios en educación, parte del plan de ajuste implementado por el gobierno de Milei para equilibrar las finanzas públicas. Estos recortes han generado una ola de descontento en el sector educativo, que se manifestó en la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado, donde sindicatos y la sociedad civil defendieron la universidad pública frente a las políticas de austeridad.

El Ministerio de Capital Humano informó que, ante la falta de acuerdo, se decidió crear una Comisión Técnica Tripartita para tratar de acercar posiciones. Además, el Ministerio aseguró que los fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales están “garantizados”, a pesar de las medidas de fuerza.

La huelga de 72 horas en las universidades públicas argentinas es un reflejo del profundo malestar en el sector educativo debido a la crisis económica y los recortes presupuestarios. Con salarios que han perdido más de la mitad de su poder adquisitivo, los docentes y personal no docente exigen respuestas inmediatas y soluciones que permitan restablecer la dignidad en su labor y asegurar la continuidad de la educación pública en Argentina.

Síguenos en

Google News
Flipboard