Israel libera a director de cine ganador del Óscar, Hamdan Ballal tras pasar una noche detenido

Martes 25 de marzo de 2025

Israel libera a director de cine ganador del Óscar, Hamdan Ballal tras pasar una noche detenido

Hamdan Ballal sufrió una golpiza a manos de colonos de Israel

director-cine-liberado-israel.jpg

Ballal pasó la noche en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba.

/

EFE

Ballal pasó la noche en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba.
EFE

Las autoridades israelíes liberaron este martes a Hamdan Ballal, uno de los directores palestinos del documental ‘No Other Land’, que ganó un premio Óscar, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos de Israel en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania ocupada en la que reside.

“Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”
Yuval Abraham, codirector israelí

Ballal pasó la noche en una comisaría del asentamiento israelí de Kiryat Arba, próximo a la ciudad cisjordana de Hebrón, dijeron los familiares del detenido en Susiya.

Abraham dio la voz de alarma sobre la detención de su compañero, asegurando que un grupo de colonos le habían golpeado, hiriéndole en la cabeza y en el estómago. “Los soldados (israelíes) invadieron la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron, no tenemos noticias de él desde entonces”, escribió en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS: Hallan muerta en su casa a exfiscal de Virginia, EU, nombrada por Joe Biden

Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de la tarde del lunes cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina hiriendo a personas y destruyendo propiedades.

“El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro”
Yuval Abraham

Durante el ataque, Ballal quedó herido “incluyendo sangre e hinchazón” y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.

No le permitieron ver a su abogado

Esta mañana sus allegados seguían sin saber de él y Abraham aseguraba que la policía no había permitido a su abogado hablar con él.

nominados-premios-oscar-efe-1
‘No Other Land’ abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra. / EFE

Tras el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza ‘No Other Land’ y que alberga también Susiya.

‘No Other Land’ abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.

La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700 mil-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -