La historia del fentanilo, esa droga que volvió loca a la DEA y que es 100 veces más potente que la morfina
El fentanilo fue presentado en la década de 1960 como un anestésico intravenoso; hoy, es el protagonista de la crisis de opiáceos en Estados Unidos.

El fentanilo es un potente opioide sintético que originalmente nació para atender el dolor agudo.
/DEA
El fentanilo es un opioide sintético que ha cobrado notoriedad en las últimas décadas, debido a que provocó una crisis sanitaria y social en Estados Unidos. Actualmente, esta sustancia se trafica de manera ilícita y trasnacional y se consume sin receta médica en combinación con otras drogas como la heroína.
Pero, ¿cuál es el origen de esta droga?, ¿para que enfermedades se prescribe? y ¿cuáles son sus efectos? Este potente analgésico fue desarrollado en 1960 por el farmacéutico belga Paul Janssen como parte de su investigación de medicamentos contra el dolor.
Te sugerimos: Fentanilo sustituye a la heroína en NY, pero solo 18% lo consume de forma voluntaria
En un principio, el fentanilo se utilizó en entornos médicos, especialmente para la anestesia, debido a su eficacia y rápida acción, pero su asombroso efecto –100 veces más potente que la morfina– despertó la inquietud de redes de narcotraficantes, personas con problemas de adicción y distribuidores ilegales.
¿Cuáles son los efectos del fentanilo?
Los efectos del fentanilo son similares a los de otros opioides; incluyen relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, vómitos, retención urinaria, entre otras cosas.
Sin embargo, su potencia es mucho mayor a la de otras drogas, lo que significa que incluso dosis pequeñas pueden provocar efectos significativos.
De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un analgésico aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Esto lo convierte en un medicamento valioso en el tratamiento del dolor agudo, pero en un riesgo para quienes no lo utilizan adecuadamente.
¿En qué medicamentos se usa fentanilo?
El fentanilo se encuentra en varios medicamentos, incluyendo parches transdérmicos, inyecciones y pastillas sublinguales. Se utiliza comúnmente en el tratamiento de dolor postoperatorio, en pacientes con cáncer y en situaciones de dolor crónico donde otros analgésicos no son efectivos.
El fentanilo producido clandestinamente se encuentra en forma de polvo o en tabletas falsificadas y se vende solo o en combinación.
No te pierdas: EU inicia plan contra fentanilo adulterado con xilacina, sedante para animales
¿Cómo se abusa del fentanilo?
El abuso del fentanilo se ha convertido en un problema grave. Algunas personas lo consumen sin receta médica, mezclándolo con otras sustancias o utilizando métodos no aprobados, como inyecciones. La búsqueda de efectos eufóricos puede llevar a un uso irresponsable, aumentando el riesgo de dependencia y sobredosis.
El fentanilo ilegal se vende solo o en combinación con heroína, pero también se ha identificado en pastillas falsificadas, imitando medicamentos farmacéuticos como la oxicodona.
¿Qué provoca una sobredosis de fentanilo?
Una sobredosis de fentanilo puede ser fatal y ocurre cuando se consume en cantidad excesiva. La persona puede dejar de respirar debido a una depresión respiratoria severa y requerir atención médica inmediata.
La combinación de fentanilo con otras sustancias, como el alcohol o las benzodiazepinas, aumenta significativamente el riesgo de sobredosis.
Te puede interesar: ¿Qué es el fentinalino y para qué es la naloxona?
Según un documento de la DEA, la sobredosis por fentanilo puede provocar “cambios en el tamaño de las pupilas, piel fría y pegajosa, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria”. Y la presencia de tres síntomas simultáneos es indicativa de una intoxicación por opioides.
¿En qué año los cárteles de la droga empezaron a traficar fentanilo?
Se presume que los cárteles de la droga comenzaron a traficar fentanilo a mediados de la década de 2010 y que las organizaciones criminales intensificaron su venta a partir del 2015.
El fentanilo se introdujo en el mercado de drogas como un sustituto más potente y rentable comparado con otros opioides.
Sigue leyendo: Cárteles mexicanos terminarán muertos: DeSantis promete uso de fuerzas contra traficantes
Los cárteles, especialmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, comenzaron a producir fentanilo en laboratorios clandestinos en México, utilizando precursores químicos, que a menudo se importaban de China. Esto permitió a los cárteles ofrecer un producto más potente y concentrado, lo que aumentó su atractivo en el mercado de drogas.
Y desde hace una década, el fentanilo y sus análogos se convirtieron en una de las principales causas de sobredosis en Estados Unidos, lo que provocó un aumento en la atención pública y gubernamental sobre el problema.