Policía británica en alerta ante posibles disturbios en 30 centros de inmigración Policía británica en alerta ante posibles disturbios en 30 centros de inmigración
La policía trata de contener a los manifestantes en Manchester. Foto: EFE/EPA/STR

La policía británica está en alerta tras la difusión en internet de información sobre 30 centros de inmigración en Reino Unido, donde grupos de extrema derecha planean manifestarse. El jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Mark Rowley, anunció que miles de agentes serán desplegados para proteger estos centros de migración en caso de que las manifestaciones de ultraderecha deriven en actos violentos o posibles disturbios.

“Tenemos miles de oficiales de guardia. Protegeremos a estas personas. Es completamente inaceptable, independientemente de sus opiniones políticas, intimidar cualquier sector de actividad legal, y no permitiremos que el sistema de asilo de inmigración sea intimidado”, dijo Rowley en una declaración a los medios. Además, advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” contra quienes cometan actos de vandalismo.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ya había advertido que las fuerzas del orden tomarán “todas las medidas necesarias” para controlar una nueva ola de disturbios iniciados por estos grupos el 30 de julio en Southport, en el noroeste de Inglaterra. Starmer ha convocado una nueva reunión de emergencia para abordar la ola de violencia.

Ya se ha dictado la primera condena por participar en esos disturbios. Derek Drummond, de 58 años, ha sido condenado a tres años de cárcel por su implicación en los disturbios del 30 de julio y por agredir a un trabajador sanitario, según el tribunal de Magistrados de Liverpool.

Los extremistas antinmigración y contra el islam, que se organizan a través de las redes sociales, planean protestar frente a unos treinta centros legales que apoyan a solicitantes de asilo. El Financial Times reveló que también tienen planes para atacar bufetes de abogados favorables a los inmigrantes. El primer ministro celebró una segunda reunión de emergencia Cobra con ministros y jefes de policía, comprometiéndose a hacer todo lo necesario para poner fin a la violencia.

Al finalizar la reunión, Starmer declaró: “La reunión Cobra fue para coordinar nuestra respuesta al desorden y dejé muy claro que los involucrados sentirán todo el peso de la ley”.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, pidió a los diputados de circunscripciones donde puedan producirse disturbios que extremen la seguridad de sus oficinas y consideren trabajar desde casa. “Los diputados, especialmente aquellos con oficinas prominentes y fácilmente identificables, tal vez deseen considerar los protocolos de seguridad de sus oficinas”, escribió Hoyle en un correo electrónico a todos los diputados, revelado por la BBC. Los parlamentarios afectados ya han recibido instrucciones del equipo de seguridad del Parlamento sobre posibles desórdenes.

Las protestas comenzaron después del asesinato con arma blanca de tres niñas el 29 de julio en un centro recreativo de verano en Southport, donde otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos. El acusado del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres ruandeses, fue erróneamente señalado en redes sociales como solicitante de asilo, lo que desató la reacción de los grupos de extrema derecha.

Disturbios más graves en las últimas cuatro décadas

Desde el 30 de julio, Reino Unido enfrenta disturbios tras el asesinato de tres niñas en Southport por un joven galés de 17 años con padres ruandeses. Estos disturbios son los más graves desde 2011.

Brixton y Toxteth en 1981

  • Abril: Brixton, Londres, tras rumores de brutalidad policial. Más de 350 heridos, 300 policías.
  • Julio: Toxteth, Liverpool, tras arresto de Leroy Cooper. Más de 500 detenidos, cientos de policías heridos.

Birmingham y Tottenham en 1985

  • Septiembre: Birmingham, tras arresto de un hombre negro. Dos muertos, saqueos y daños.
  • Octubre: Tottenham, tras muerte de Cynthia Jarrett durante un registro policial. Un policía muerto, 250 heridos.

Vandalismo en 1991

  • Septiembre: Newcastle, Cardiff, Birmingham, Oxford y North Shields. Incendios, saqueos, vandalismo, 30 detenidos.

Brixton en 1995

  • Diciembre: Brixton, durante protesta por muerte de Wayne Douglas en comisaría. Diez heridos, veinte detenidos.

Disturbios raciales en 2001

  • Mayo: Oldham, enfrentamientos entre policías y jóvenes asiáticos.
  • Junio: Leeds y Burnley, ataques a tiendas, viviendas y vehículos.
  • Julio: Bradford, un hombre apuñalado, 120 policías heridos, 36 detenidos. Brixton, 260 policías heridos, 20 detenidos.

Enfrentamientos entre jóvenes blancos y asiáticos en 2006

  • Octubre: Windsor, peleas callejeras con bates de béisbol y barras de hierro.

Disturbios de 2011

  • Agosto: Tras muerte de Mark Duggan en Tottenham. Disturbios en varias ciudades, cinco muertos, más de 5 mil detenidos.

Recientes incidentes violentos:

  • 2020: 72 detenidos en protesta ecologista.
  • 2021: Protesta en Bristol contra proyecto de ley, siete detenidos, 30 policías heridos. Irlanda del Norte, altercados por protocolo del Brexit.
  • 2023: 82 detenidos en Londres por alterar manifestación propalestina.

Hasta la fecha, los recientes disturbios ya han acumulado alrededor de 400 detenidos en ciudades como Manchester, Liverpool, Rotherham, Sunderland y Londres.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard