Primera protesta durante la Convención Demócrata en Chicago: Inmigrantes en Illinois exigen “acción y respeto”
Líderes migrantes en Illinois instan a los demócratas a defender los derechos y dignidad de los inmigrantes en la Convención Nacional en Chicago.
Líderes migrantes en Illinois instan a los demócratas a defender los derechos y dignidad de los inmigrantes en la Convención Nacional en Chicago.
Durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago, líderes inmigrantes de Illinois han alzado su voz, demandando que los políticos vayan más allá de las promesas y trabajen por defender los derechos y la dignidad de millones de inmigrantes que contribuyen al país.
En una reunión organizada por la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés), activistas y representantes han instado a que se tomen acciones concretas.
Líderes migrantes exigen compromiso real en la Convención Demócrata
Durante la convención, líderes comunitarios y jóvenes activistas como Dulce González y Artemio Arreola han subrayado la importancia de abordar los derechos de los inmigrantes con acciones efectivas. González, del Centro de Trabajadores Unidos, expresó que los políticos deben recordar que los inmigrantes son “seres humanos que viven y respiran” y que merecen respeto y dignidad.
Arreola, director de enlace comunitario de ICIRR, destacó en entrevista con La Jornada que Illinois ha sido pionero en adoptar políticas inclusivas para los inmigrantes, como la prohibición de centros de detención y la implementación de programas de salud y vivienda para indocumentados. También pueden tramitar licencias para conducir.
“Es una ventana donde expone el estado y la ciudad, cómo han cambiado políticas públicas que benefician a todos, y en la convención queremos mostrar un trabajo que hemos venido realizando en los últimos 22 años”.
Celina Villanueva, senadora estatal, señala que “la democracia no sólo es votar, no es un deporte de espectadores, es un deporte de acción”, y “las voces inmigrantes tienen que ser expresadas durante la convención, pero también después… esto no se trata sólo de una convención en estos días, sino de cómo las comunidades migrantes están cambiando al país”.
Oscar Chacón, director de Alianza Américas, señaló que si bien no espera un cambio significativo en la política migratoria a nivel federal, los estados y ciudades pueden jugar un papel crucial al desafiar las políticas actuales y ofrecer soluciones locales.
La convención, que se celebra en un bastión demócrata como Chicago, se convierte en una plataforma para que los líderes migrantes demanden un compromiso genuino de los políticos hacia la legalización y el respeto a los derechos de los inmigrantes.
Además, varios de estos activistas participarán en las marchas programadas durante la convención, reiterando su llamado a la acción y justicia al exigir que el Partido Demócrata deje de apoyar el genocidio israelí contra los palestinos en Gaza, defender con más firmeza los derechos de las mujeres y de los gays, y dejar de criminalizar a los inmigrantes y respetar plenamente sus derechos, incluido el del asilo.