Robots humanoides deslumbran al mundo con coreografía de kung fu en la gala del Festival de Primavera de China | VIDEO
La gala del Festival de Primavera de CCTV, el programa más visto en China en la víspera del Año Nuevo Lunar, destacó este año los avances en robótica humanoide.
Los robots humanoides ejecutaron complejas rutinas de acrobacias y artes marciales
/Foto: captura de pantalla
La Gala del Festival de Primavera 2026 de China Media Group (CMG) del pasado lunes, volvió a impactar al mundo con el poderío tecnológico del gigante asiático.
En medio de las actuaciones de figuras como Lionel Richie y Jackie Chan, quienes se robaron el show fueron los robots humanoides chinos de cuatro startups emergentes: Unitree Robotics, Galbot, Noetix y MagicLab. También se presentó Doubao, el chatbot de inteligencia artificial (IA) propiedad de Bytedance, desarrollador de TikTok.
Esta no es la primera vez que aparecen en la gala —el año pasado 16 robots humanoides bailaron usando unos pañuelos rojos—, sin embargo, el salto tecnológico en esta ocasión fue evidente. Algunos expertos destacaron el avance en estabilidad, velocidad y coordinación.
“Ha pasado solo un año, y el salto en rendimiento es llamativo”, afirma Georg Stieler, director gerente para Asia y jefe de robótica y automatización en la consultora tecnológica Stieler.
TE PUEDE INTERESAR: Reloj del Apocalipsis avanza cuatro segundos: catástrofe del fin del mundo está más cerca que nunca, ¿qué significa?
Una coreografía con precisión milimétrica
Los robots humanoides de Unitree Robotics, por ejemplo, ejecutaron complejas rutinas de acrobacias y artes marciales con espadas, bastones y nunchakus. Incluso realizaron movimientos inspirados en el Zui Quan o “boxeo del borracho”, una disciplina conocida por su dificultad técnica.
Humanoid robots, alongside human actors, deliver a stunning performance at the Chinese New Year Gala pic.twitter.com/PDU9DIcgPO
— Chengdu China (@Chengdu_China) February 16, 2026
Noetix llevó cuatro androides que interactuaron con actores en un sketch cómico. MagicLab presentó una coreografía sincronizada junto a bailarines humanos durante la canción We Are Made in China.
TE PUEDE INTERESAR: Neo, el primer robot humanoide listo para las tareas del hogar: ¿Cómo funciona, en qué país estará disponible y cuál será su precio?
Impacto tecnológico en la festividad tradicional más importante de China
El Festival de Primavera, o Año Nuevo Chino, es la festividad tradicional más importante del pueblo chino. Ver la Gala del Festival de Primavera, también conocida como “Chunwan”, es una parte preciada de las celebraciones anuales en cientos de millones de hogares chinos.
Desde su primera emisión en 1983, la gala ha sido reconocida por el Libro Guinness de los Récords como el programa de televisión anual más visto del planeta.
El propio Festival de Primavera fue inscrito en La-Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en diciembre de 2024.
Con una audiencia que llegó al 79 %, el programa es comparable en alcance al Super Bowl en Estados Unidos. Las empresas chinas aprovechan este escenario para mostrar sus desarrollos justo antes de los nueve días festivos del Año Nuevo Lunar, un periodo clave para atraer inversiones y contratos.
🇨🇳🤖 | China celebra su Año Nuevo Lunar, que en esta ocasión está dedicado al caballo, con un espectáculo protagonizado por robots humanoides capaces de ejecutar saltos acrobáticos, volteretas consecutivas y movimientos coordinados. pic.twitter.com/8D5YEgqflE
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 17, 2026
“Lo que distingue a la gala de otros eventos similares en otros lugares es la conexión directa entre la política industrial y el espectáculo en horario estelar. Las empresas que aparecen en el escenario de la gala reciben recompensas tangibles en pedidos gubernamentales, atención de inversores y acceso al mercado”, explica Stieler.
TE PUEDE INTERESAR: Google anuncia 2 nuevos modelos de IA: busca avanzar en una generación de robots humanoides
Una competencia global cada vez más intensa
Según la firma de investigación Omdia, el año pasado China envió casi 13.000 humanoides, lo que representa alrededor del 90 % del mercado mundial. La multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley proyecta que las ventas podrían superar las 28.000 unidades este año.
El mismo Elon Musk, que impulsa a Tesla para producir su propio modelo de humanoide Optimus, ha señalado que sus principales competidores serán compañías chinas, a las cuales no subestima.
“La gente fuera de China subestima a China, pero China está a otro nivel: es una bestia imparable”, afirmó Musk el mes pasado.
La gala anual del Festival de Primavera de CCTV, un evento televisado no solo en China continental, sino también en Hong Kong, Taiwán y otros países asiáticos, da la bienvenida oficial al Año del Caballo de Fuego, el séptimo animal del ciclo zodiacal chino.