Ryan Wedding y otro fugitivo son trasladados a EU tras coordinación de México con el FBI; así fue la caída del exolímpico
Tras una visita a territorio mexicano, el director del FBI, Kash Patel, regresó a la Unión Americana acompañado por dos objetivos prioritarios capturados en operativos coordinados.
El director del FBI, Kash Patel, confirmó la captura de Ryan Wedding.
/Tony Marshall/EMPICS/Getty Images.
La relación de seguridad entre México y Estados Unidos vive un momento de alta intensidad. Tras una visita relámpago a territorio mexicano, el director del FBI, Kash Patel, regresó a la Unión Americana acompañado por dos objetivos prioritarios capturados en operativos coordinados. El nombre que más resuena es el de Ryan Wedding, el exatleta olímpico que cambió las pistas de nieve por las rutas del narcotráfico.
Este movimiento ocurre en un contexto de creciente presión por parte de la administración de Donald Trump, que ha exigido resultados “concretos y verificables” en la lucha contra los cárteles. Aquí te contamos los detalles de esta operación de alto nivel.
Te recomendamos: Caso Ryan Wedding: México decomisa motos de lujo propiedad del exatleta olímpico canadiense; ¿dónde ocurrió?
¿Quién es Ryan Wedding y por qué era el más buscado por el FBI?
Ryan James Wedding no es un criminal ordinario. El canadiense de 44 años compitió en los Juegos Olímpicos antes de convertirse, presuntamente, en un capo vinculado al Cártel de Sinaloa. Según las investigaciones, Wedding llevaba más de una década oculto en México, dirigiendo una red transnacional que movía cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Canadá.
“Ryan James Wedding está siendo trasladado de México a Estados Unidos para enfrentar la justicia. Esto es resultado directo del liderazgo del presidente Trump”, afirmó la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) January 23, 2026
¿Qué otros objetivos fueron entregados a la justicia estadounidense?
Junto al exolímpico, el FBI se llevó a Alejandro Rosales Castrillo, detenido por fuerzas mexicanas en Pachuca, Hidalgo. Rosales contaba con una ficha roja y es requerido en Carolina del Norte por delitos graves cometidos en 2016, que incluyen asesinato en primer grado, secuestro y robo con arma.
Además, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre un tercer implicado: un ciudadano canadiense que se entregó de manera voluntaria en la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México el pasado jueves.
🚨 @FBIDirectorKash: "Today, we are announcing the capture of another FBI's Most Wanted Top Ten fugitive, Ryan Wedding. That makes SIX Top Ten FBI captures in one year alone... that's two more than the entirety of the prior administration." https://t.co/1owUs8Kr25 pic.twitter.com/UTVT3037Yg
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 23, 2026
Esto te interesa: ¿Quién es Ryan Wedding, ex atleta olímpico acusado por EU de tráfico de drogas y liderar una célula del Cártel de Sinaloa?
¿Cómo fue la coordinación entre el equipo de Sheinbaum y el FBI?
La captura y traslado de estos sujetos no fue fortuita. Kash Patel sostuvo reuniones clave con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la fiscal general de la República, Ernestina Godoy. En estos encuentros, se reconoció el aumento de operaciones conjuntas para detener a los principales generadores de violencia.
“Agradecimientos especiales a nuestros increíbles socios en México que hicieron posible esto: la presidenta Sheinbaum y el secretario Harfuch”, señaló Patel en sus redes sociales, destacando el trabajo en equipo.
El traslado de Wedding y Rosales se suma al envío reciente de otros 37 operadores del crimen organizado vinculados a grupos como el CJNG y los Beltrán Leyva. Estos resultados llegan apenas días después de que el Departamento de Estado de EE. UU. calificara como “inaceptable” el progreso gradual y exigiera desmantelar las redes narcoterroristas para frenar el flujo de fentanilo.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026
También lee: ¡Escándalo en España! Arrestan a entrenador de futbol ligado a casos de pornografía infantil
La cooperación binacional entre México y EU en materia de seguridad
A pesar de la retórica firme de Washington, el ambiente de las reuniones en México fue descrito como de respeto mutuo. García Harfuch enfatizó que la coordinación continuará fortaleciéndose mediante el intercambio de información, siempre bajo el principio de soberanía.
“Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, destacó el secretario Harfuch.