La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX refuerza 126 cuadrantes de 7 alcaldías
De forma inicial se realizará un despliegue de 300 fotopatrullas, de un total de 520 que se tienen contempladas para el programa. Foto: Wikimedia Commons

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó este lunes el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios de la Ciudad de México, en el que analiza, identifica y establece medidas para reforzar la seguridad, entorno urbano y condiciones sociales de sectores específicos, a fin de disminuir la violencia en la capital del país. Se tratan de 126 cuadrantes de siete alcaldías que concentran el 41.91% de los delitos.

De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, la ciudad fue dividida en 847 cuadrantes con base en su extensión territorial, incidencia delictiva, llamadas al 911 y tipo de vialidades y negocios.

“Detectamos que algunas zonas concentran un porcentaje importante de la incidencia delictiva de la Ciudad de México”, dijo García Harfuch. Con esa premisa, se analizó cada uno de los cuadrantes tomando en cuenta cuatro factores determinantes.

1) Incidencia delictiva: Comportamiento del fenómeno delincuencial con base en la concurrencia de delitos (horarios y modus operandi). Identificación de grupos y células delictivas, así como puntos de distribución de drogas y principales generadores de violencia.

2) Violencia en la comisión de delitos: Homicidios, riñas y lesiones por armas de fuego. Identificación de generadores de violencia (giros negros, venta de droga, etc.).

3) Análisis de las condiciones sociales: Escuelas, iglesias, parques, mercados, centros comerciales y comercios. Radiografía de las condiciones sociales, de movilidad y las actividades económicas que imperan en la zona.

4) Análisis del entorno urbano: Deficiencias en la arquitectura urbana que facilitan la comisión de delitos. Falta de luminarias, vehículos chatarra, etc.

Reducir el delito y acercar la policía, los objetivos

“Como resultado de este minucioso análisis se identificaron 126 cuadrantes pertenecientes a siete alcaldías que necesitan atención prioritaria, ya que concentran un poco más del 40% de la incidencia delictiva de la ciudad“, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Las alcaldías en las que se realizará un mayor despliegue de efectivos e inteligencia policíaca son:

  1. Álvaro Obregón

    Se reforzarán 20 cuadrantes que concentran el 60% de la incidencia delictiva. “Los puntos de venta de droga y otras zonas que generan violencia se trabajarán en conjunto con la Fiscalía General de Justicia ya que estos pueden propiciar homicidios por rivalidad delincuencial y otros delitos”, explicó García.

  2. Cuauhtémoc

    Se reforzarán 20 cuadrantes, que concentran casi el 30% de la incidencia delictiva. “Los cuadrantes de los sectores Morelos, Centro y Asturias son donde se tienen identificados más delitos”, dijo el funcionario.
  1. Gustavo A Madero

    Se reforzarán 20 cuadrantes que concentran casi el 30% de los delitos en esta alcaldía. “Los cuadrantes en el sector Cuatepec están catalogados como los de mayor violencia. En este tipo de sector, por ejemplo, no tenemos tanta incidencia delictiva, pero sí hemos tenido hechos violentos que nos hacen reforzarlos”.

  2. Iztapalapa

    Se reforzarán 20 cuadrantes que concentran el 17% de la incidencia delictiva de esta alcaldía.

  3. Miguel Hidalgo

    Se reforzarán 20 cuadrantes que concentran más del 60% de la incidencia delictiva de esta alcaldía.

  4. Tlalpan

    Se reforzarán 20 cuadrantes que concentran el 46% de la alcaldía.

  5. Xochimilco

    Se reforzarán 6 cuadrantes que concentran en 46% de la incidencia delictiva de esta alcaldía.

Reducir el delito y acercar la policía a la ciudadanía, son los objetivos

Según García Harfuch, el objetivo del programa es reducir la incidencia delictiva, pero también mejorar la percepción y confianza de la ciudadanía en la policía. Para ello, a partir del viernes 10 de septiembre se incrementarán los efectivos policíacos con integrantes de las nuevas generaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

“Aumentará el estado de fuerza de estos 126 cuadrantes prioritarios con elementos egresados en el mes de julio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Los siguientes meses se incorporarán, de manera gradual, nuevos egresados”.

De forma inicial se realizará un despliegue de 300 fotopatrullas, de un total de 520 que se tienen contempladas para el programa.

Serán asignados tres mil radios portátiles a personal de mando de la policía de proximidad y las labores se diversificarán: trabajo dinámico para la prevención de delitos, patrullaje, presencia policial pie en tierra en calles y zonas de difícil acceso, así como labores de recopilación e identificación de focos rojos.

Enfoque social y de mejoramiento del entorno


Por su parte, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la CDMX, destacó el trabajo de la SSC en la disminución de los índices delictivos de la CDMX y recalcó que con la atención a los cuadrantes prioritarios se busca dar continuidad a esfuerzos previos.

“Una parte de esta labor se refiere directamente a las acciones de los cuerpos de la SSC y otra parte a tareas para mejorar el entorno de estos lugares. Se va a articular una labor de distintas dependencias para trabajar, por ejemplo, en retirar vehículos abandonados, resolver problemas de servicios, iluminación, abordar el tema de las llamadas ciudades grises. Se buscará tener resultados inmediatos positivos”, explicó Batres Guadarrama.

Síguenos en

Google News
Flipboard