Policía Cibernética de la CDMX recibe 3 mil reportes mensuales; el delito más común es el fraude
Foto: SSC

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibe alrededor de 3 mil reportes mensuales; 38 por ciento corresponden a las categorías relacionadas con algún tipo de fraude, principalmente por comercio electrónico, además del llamado fraude nigeriano (por e-mail) y la suplantación de identidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la policía segundo Elizabeth Melchor, durante la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad 2021, la cual se lleva a cabo del 4 al 8 de octubre y tiene como objetivo promover el uso adecuado de las tecnologías de la información y brindar herramientas a los usuarios para evitar ser víctimas de delito. 

“Hay que ser conscientes de que aquello que podría ser una gran experiencia digital podría convertirse en un riesgo al no utilizar estas herramientas de forma responsable“, dijo Melchor durante el encuentro. 

Policía Cibernética de la CDMX recibe 3 mil reportes mensuales; el delito más común es el fraude - FA5awWeXoA0GPDs
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca promover una cultura digital responsable a través de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad.

Utilizan ingeniería social para cometer delitos cibernéticos

Para abundar sobre el tema, el maestro Marcos Rosales García, especialista en investigación e inteligencia cibernética, explicó que la evolución de los fraudes pasaron de la falsificación de cheques, billetes y clonación de tarjetas, a lo que hoy se conoce como ingeniería social que consiste en técnicas para robar información a las personas, así como la suplantación de identidades para causar afectación económica y emocional. 

De acuerdo con Rosales, los fraudes que más se presentan actualmente y que utilizan tácticas de ingeniería social son: 

BEC (Business Email Compromise):  Obtienen información sobre sistemas de pago corporativos y, posteriormente, engañan a empleados para que realicen transferencias a sus cuentas bancarias.

Scam: Herencia ficticia o supuesto billete de lotería premiado para el que piden una pequeña cantidad como adelanto o varias cuotas antes de recibir el premio

Phishing: Método para engañar y hacer que el usuario comparta contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Vishing: Uso de la línea telefónica convencional para engañar y obtener información delicada de las personas.

Smishing: Forma de phishing pero usan el celular (mensajes de texto o SMS) para robar información. 

Trashing: Técnica en la que crackers (delincuentes informáticos) entran a equipos para revisar la basura de personas y organizaciones para robar información

El especialista recomendó no abrir correos electrónicos de desconocidos, no dar click en links, así como ir al explorador y asegurarse que la dirección marque https (para validar que es sitio seguro). En cuanto a las llamadas, sugirió colgar de inmediato en cuanto el interlocutor solicite información sensible, códigos o contraseñas. Además, pidió a los usuarios de internet que instalen antivirus en sus equipos y que no descarguen aplicaciones dudosas.

Semana Nacional de Ciberseguridad 2021: Un programa nutrido

Durante las actividades de la Semana Nacional de Ciberseguridad 2021 especialistas en internet brindarán herramientas tecnológicas que se encuentran al alcance de la ciudadanía, también informarán los peligros que existen en la red y emitirán más recomendaciones a los cibernautas para prevenir delitos a través de una cultura del autocuidado y el civismo digital. 

Entre otros temas que se abordarán  destacan:

  • Tipos de fraude y recomendaciones
  • Robo de identidad 
  • Apps de préstamo
  • Violencia digital
  • Riesgos en redes sociales
  • Accesibilidad en redes sociales y ciberbullyng 
  • Cibercrimen, qué es y cómo prevenirlo

Las ponencias tienen una duración de 60 minutos y todas son transmitidas vía streaming a través de Youtube y las redes sociales de la SSC. La clausura será el viernes 8 de octubre a las 13:00 horas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard