Delitos en la Ciudad de México disminuyen  44%; destaca baja en homicidio doloso
Foto: SSC

De enero a septiembre de 2021 disminuyó en un 44% la comisión de delitos en la Ciudad de México, comparado con el mismo periodo de 2019.  Lo anterior, de acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva, presentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero, y el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez, entre otros funcionarios. 

Claudia Sheinbaun informó que existe una tendencia general a la baja en la comisión de delitos en la capital del país. Destacó que el homicidio doloso cayó un 33.9%. Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, recalcó que existe una disminución del 44% en el total de delitos.

 “En abril de 2019 llegamos a tener 4.2 homicidios promedio diario. Hubo días en los que tuvimos ocho homicidios, hoy estamos en 2.4 homicidios diarios. Es realmente una disminución impresionante en tres años”, dijo Sheinbaum.

Delitos en la Ciudad de México disminuyen  44%; destaca baja en homicidio doloso - FBr6Kz1VcAkIGUt-1
Claudia Sheinbaum Pardo explicó la estrategia de seguridad con cuatro ejes, en la que se contempla más y mejores policías y aumento en las acciones de inteligencia. Foto: Twitter/ @Claudia Sheinbaum


De acuerdo con la mandataria, la disminución de delitos es resultado de una estrategia que se basa en cuatro ejes: 1) Prevención y atención a las causas (implementación de programas como Barrio adentro, Sí al desarme y Pilares); 2) fortalecimiento de la carrera policial;  3) Inteligencia policial y 4) Coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad (Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marina y Sedena).

Para Salvador Guerrero, un menor índice de homicidios dolosos contribuye directamente a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

“Tengo estudios, desde Oxford al Banco de México, que nos indican que por cada 10% de disminución en homicidio doloso se puede contribuir, según la ciudad con la que se trate, a una evolución, un crecimiento del PIB local, hasta de un punto porcentual, lo cual es muy importante”, aseguró Guerrero Chiprés..

Otros datos presentados son:  

  • Homicidio doloso: 33.9%
  • Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 48.6%
  • Robo a casa habitación con  violencia violencia 33.9$
  • Robo a cuentahabiente 53.7%
  • Robo a negocio con violencia 54.1%
  • Robo a pasajero a bordo de un microbús 65.9%
  • Robo a pasajero a bordo de taxi 40.5%
  • Robo a pasajero a bordo de Metro 73.4%
  • Robo a repartidor  38.2%
  • Robo a transeúnte en vía pública 33.2%
  • Robo a transportista 33.5%
  • Robo de vehículo con violencia  48.2%
  • Robo de vehículo sin violencia 40.5%
  • Robo a bordo de Metrobús 72.9%
  • Robo a casa habitación sin violencia 48.1%
  • Robo a conductor/pasajero de vehículo 48%

Israel Benítez López, en representación del Secretario Omar García Harfuch, informó que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 se detuvieron a 26 objetivos prioritarios, entre los que se encuentran líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga. 

“De importantes grupos delictivos que operan en la Ciudad de México se destacan 15 detenciones de integrantes de las organizaciones delictivas como lo son  la Unión de Tepito, el Grupo de Don Agus, Los Maceros, Los Malcriados, Los Baltas, los de Ronda 68, Fuerza Anti Unión Tepito, que son los principales generadores de violencia en la CDMX”, señaló el Subsecretario de Operación Policial.

Delitos en la Ciudad de México disminuyen  44%; destaca baja en homicidio doloso - FBsMs1eWEAEXo38-1
De enero a septiembre de 2021, gracias a las acciones de inteligencia, se han detenido líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga.  Foto: Twitter / @SSC



Síguenos en

Google News
Flipboard