Día del policía: un reconocimiento a quienes hacen bien su labor
Foto: SSC CDMX

La valentía y esfuerzo de los policías capitalinos con los que todos los días enfrentan al crimen fueron reconocidos en el primer desfile del Día del Policía de la Ciudad de México, evento en el que se mostró que son “más los buenos” elementos en los que se puede confiar.

Por las calles del centro histórico desfilaron mil 600 elementos de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes arriesgan su vida para salvar la de otros al evitar delitos. Desde el cielo, los elementos fueron acompañados por seis helicópteros del Agrupamiento Cóndores; dos de ellos hicieron una demostración de descenso y rescate de un herido ante 15 mil espectadores.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que los policías son pieza clave para el combate contra el crimen, por lo que, mediante la nueva perspectiva de actuación policial impulsada en el gobierno de Claudia Sheinbaum, hoy se cuenta con cuerpos policiacos de vanguardia, eficientes y confiables, apegados no sólo a la legalidad, sino también a los derechos humanos.

“Tenemos como propósito consolidar un modelo policial basado en las labores de investigación de los delitos en auxilio del Ministerio Público. Esta nueva perspectiva de actuación policial, nos ha permitido combatir a los grupos delictivos que tanto daño han causado a nuestra sociedad, sin enfocarnos exclusivamente a las tareas cotidianas de patrullaje, vigilancia o mantenimiento del orden público, sino basándonos en el diseño, planeación e implementación de acciones y programas orientados a desarticular y neutralizar actividades delincuenciales”.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino destacó que en lo que va del año se han realizado 846 operaciones, cateos, mediante los cuales se han eliminado puntos de venta y de distribución de drogas; además se han localizado domicilios en los que se almacenan y alteran vehículos robados.

“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero hoy en día podemos decir que, en la Ciudad de México, hay menos impunidad y no hay grupo criminal que pueda hacer frente nuestra Secretaría y a nuestra Fiscalía General de Justicia. En este esfuerzo, las y los policías han sido una pieza clave”.

Día del policía: un reconocimiento a quienes hacen bien su labor - WhatsApp-Image-2021-12-20-at-8.48.24-AM-4-1280x853
Desfilaron mil 600 elementos de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: SSC CDMX

Entre acróbatas y Ateneas

Desde las 10 de la mañana inició el recorrido de los policías, partieron del Monumento a la Revolución rumbo al Hemiciclo a Juárez; en el desfile también participaron 174 elementos, jefes de estación y subdirectores del Heróico Cuerpo de Bomberos; además de 70 efectivos del Grupo GERI de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina.

Los elementos desfilaron en tres bloques, el primero de ellos estuvo conformado por integrantes de la Universidad de la Policía de la CDMX, la cual se fundó en 1913 y tiene como objetivo la formación de profesionales en materia de seguridad ciudadana. 

En ese mismo bloque, desfilaron las Coordinaciones Generales; Zona Norte, Oriente, Sur, Poniente y Centro, estas cinco Coordinaciones Generales conforman a la Subsecretaría de Operación Policial, la cual tiene el objetivo de garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas, y mantener el orden público.

El segundo bloque fue integrado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la cual surge en el 2003 y coordina los operativos como Conduce sin Alcohol y Brigada de Vigilancia Animal, entre otros.

Enseguida, apareció la Subsecretaría de Control de Tránsito, surgida en 2008, su misión es vigilar la red vial y su infraestructura. Tras esta unidad, desfilaron miembros del Grupo de Acrobacia, creado en 1926, a lo largo de su historia ha tenido múltiples presentaciones internacionales en las que combinan las acrobacias con un tinte artístico, entre los países donde se han presentado destacan Honduras, Ecuador, Cuna, entre otros.

Una de las participaciones más destacadas del Escuadrón Acrobático de Tránsito fue en la película “A toda máquina”, protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar. Hoy en día este grupo acrobático lo integran 31 elementos, de los cuales 7 son mujeres y 24 hombres.

En este segundo bloque, también desfilaron miembros de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX “Vulcanos”, Grupo Especial de Reacción e Intervención “GERI”.

Para el tercer y último bloque desfilaron la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales “UMOE”, así como las ocho unidades de Policía Metropolitana, entre las que destacan el agrupamiento “Atenea”, el cual tiene su origen en 1971 cuando su principal tarea era la atención de grupos vulnerables, como niños y ancianos; pero hasta el 2014 obtuvo su nombre actual, hoy en día su principal misión es garantizar la seguridad de los contingentes en las marchas feministas.

El mejor policía del año

Eber Usiel Cadena Hernández recibió el reconocimiento de Policía del Año, quien expresó su reconocimiento a las autoridades capitalinas y a su familia.

“Nosotros, las y los policías, somos ciudadanos y vivimos las satisfacciones, los retos, las dificultades por las que el mundo atraviesa, es por ello que entendemos perfectamente que la paz y la seguridad es de las principales palancas para el desarrollo que todos anhelamos”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, a partir de este año el tercer domingo de diciembre se llevará a cabo el Desfile del Día de Policía en CDMX, con el fin de reconocer la labor de estos elementos.

Día del policía: un reconocimiento a quienes hacen bien su labor - WhatsApp-Image-2021-12-20-at-8.48.24-AM-1-1280x853
Los elementos de la SSC partieron del Monumento a la Revolución rumbo al Hemiciclo a Juárez. Foto: SSC CDMX

Síguenos en

Google News
Flipboard