Cómo reportar un auto abandonado en la Ciudad de México
Puedes reportar que un auto está abandonado a través de internet, redes sociales, en las alcaldías e incluso a través de la app del Gobierno de la Ciudad de México.

Un auto abandonado o que permanece inmóvil por más de quince días puede convertirse en un problema. No solo impide el libre tránsito en la zona, también puede convertirse en un foco de basura, fauna nociva e inseguridad.

¿Cuándo se considera que un coche está abandonado?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, disponible en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, establece en su artículo 35 que está prohibido abandonar en la vía pública cualquier tipo de vehículo.

“Se entiende por estado de abandono, los vehículos que no sean movidos por más de quince días y acumulen residuos que generen un foco de infección. También son considerados como abandonados los autos que participaron en un hecho de tránsito (accidente), aquellos que no están en posibilidades de circular y/o que no cuentan con permiso correspondiente”.

Si este es el caso, estás en todo tu derecho de solicitar a las autoridades que lo retiren. Te explicamos cómo hacerlo:

Así puedes reportar un auto abandonado

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), a través de su sitio de internet y redes sociales, existen varias formas de levantar tu denuncia y pedir el retiro del coche abandonado.

En todos los casos, el solicitante debe incluir en la petición su nombre y domicilio completo, características y ubicación del vehículo (marca, color y placas) y una breve descripción de las condiciones en las que se encuentra, así como fotografías o video como pruebas del abandono. 

Los siguientes servicios no tienen costo y el ciudadano recibe un folio con el que puede dar seguimiento a su queja.

Denuncia a través de la Unidad de Contacto del Secretariado

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, mediante la Unidad de Contacto del Secretariado atiende solicitudes de este tipo a través de su cuenta de twitter @UCS_CDMX o en el número de teléfono 5208-9898.

Mediante el número de emergencia: 911

Puedes llamar al teléfono de emergencia 911 y hacer tu denuncia.

Marca a Locatel

El número 56581111 o la página https://311locatel.cdmx.gob.mx/ de Locatel es otra forma de levantar el reporte. Este servicio está disponible las 24 horas, todos los días del año.

En el CESAC

También es posible presentar la denuncia por escrito en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de la alcaldía en donde se ubica el vehículo. 

Para conocer el CESAC que te corresponde revisa aquí las ubicaciones.

Puedes presentar tu queja por internet

Otra forma de realizar la queja es en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). En este caso deberás redactar una solicitud de forma clara con datos del auto, ubicación exacta y tus datos. También te pedirán adjuntar evidencia fotográfica o en video para respaldar la queja y te solicitarán aceptar los términos y condiciones antes de enviar tu petición.

En la app del Gobierno de la Ciudad de México

Por último, puedes descargar la aplicación “AppCDMX” del Gobierno de la Ciudad de México para hacer tu reporte. Los pasos son iguales a la denuncia por internet: redacta tu solicitud, proporciona tus datos y los del auto abandonado, adjunta evidencia gráfica y haz el envío.

Puedes descargar la app en Android o Apple:

App Store: apple.co/2VkG53v. Google Play:  https://bit.ly/2WpXPHP

¿Qué pasa con el auto abandonado?

Los vehículos en estado de abandono que se encuentren en la vía pública de la Ciudad de México serán retirados por elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, esto como parte del Programa de Chatarrización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX).

Las autoridades enviarán una grúa, harán la inspección correspondiente y revisarán si el vehículo chatarra o abandonado tiene reporte de robo.

Antes de llevarse el auto, el oficial intentará buscar al dueño o dejará una nota en el parabrisas indicando que tiene 72 horas (tres días hábiles) para moverlo, a partir del día siguiente que se dejó la notificación. 

 Si no hay respuesta, el coche abandonado será llevado al corralón. Una vez en el depósito, por ley, el dueño tiene 30 días para reclamarlo. Después de ese tiempo pasará al Programa de Chatarrización a cargo de la SSC CDMX donde es destruido y convertido en metal.

Para revisar los depósitos en la CDMX haz clic en este enlace.

Esta es la multa por dejar un auto abandonado

La multa para quien abandone un auto es de 1792 pesos, más el costo del corralón que es de 788 pesos. Adicional se cobran 82 pesos por cada día que el vehículo permanezca en el depósito.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales