Certificados COVID-19 falsos: Esta es la sanción para quien los use o emita
Cómo actualizar el certificado de vacunación tras recibir la dosis de refuerzo. Foto: Gobierno de México

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) hay sanciones severas para quien emita o use un certificado de vacunación falso contra el COVID-19: de tres a seis meses de prisión y de cien a mil días de multa.

Falsificar y usar documentos apócrifos es delito

La falsificación de documentos oficiales es un delito catalogado en el artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México.

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa tratándose de documentos públicos, y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa tratándose de documentos privados”, indica la ley.

La SSC alertó a la población de las sanciones luego de que, gracias a varias denuncias ciudadanas, se diera a conocer que en la Plaza Santo Domingo de la Ciudad de México se venden certificados apócrifos de este tipo, así como pruebas negativas con logos del gobierno.

Falsos a todas luces

Los estafadores venden los documentos falsos a personas que no quieren vacunarse, quienes no completaron su esquema de vacunación o aquellos que desean que en su certificado aparezca cierta marca del biológico para evadir los controles de viaje a ciertos países. 

Existen dos formas en las que se falsifican certificados: alterando el documento oficial o la emisión de uno nuevo con la promesa de que un “hacker” generará un código QR que lo hará “legal”. 

Sin embargo, esto es mentira. Los certificados auténticos muestran un QR ligado a la base de datos del portal del Gobierno de México, el cual es inalterable para cualquier persona externa que ofrezca estos servicios. Con un simple lector QR la falsificación queda al descubierto.

Proporcionar tus datos a terceros es otro riesgo

Quien compre y utilice este tipo de falsificaciones no solo está cometiendo un delito, también se pone en riesgo. La Unidad de Policía Cibernética de la SSC alertó del peligro que representa proporcionar información personal a desconocidos: 

“Podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan cualquier tipo de documentación, lo cual es una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de internet, ya que las víctimas por este incidente refirieron que compartieron información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros”, se lee en un comunicado.

Un trámite fácil y gratuito

La vía correcta y gratuita para obtener el comprobante oficial de que una persona fue vacunada contra el virus SARS- CoV-2 es a través de la página: https://cvcovid.salud.gob.mx

Quien requiera alguna corrección o aclaración la puede hacer en la misma página o vía whatsapp al teléfono 5617130557, en el chatbot puesto a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

La SSC le recordó a los habitantes de la Ciudad de México que si son víctimas de un delito, acudan ante cualquier agente del Ministerio Público a realizar su denuncia.

En caso de detectar algún incidente en internet que ponga en riesgo su integridad física o patrimonial pueden reportarlo en la Policía Cibernética al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 5552425100 Ext. 5086.

Síguenos en

Google News
Flipboard