La Ciudad de México presenta el índice delictivo más bajo en los últimos tres años
Foto: SSC

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), informó que enero del 2022 fue el mes con el menor índice delictivo en la capital del país en los últimos tres años. “Los delitos de alto impacto disminuyeron en un 58%, mientras que el homicidio doloso se redujo en un 65%”.

Lo anterior, dijo el funcionario, fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. “Se tiene un avance significativo. Tan solo enero del 2022 fue el mes más bajo en muchísimos años”.

De acuerdo con García Harfuch, aunque falta mucho por hacer, este logro es posible debido a la facultad con la que desde el 2020 cuenta la SSC y que le permite tener la capacidad de investigar.

El secretario de seguridad explicó que gracias a que ahora se combate el delito con labores de inteligencia, la dependencia se volvió más útil y efectiva para los ciudadanos. Aseguró que no es lo mismo realizar investigación y dar seguimiento a los hechos delictivos, que intentar disminuir la inseguridad solo con actos de flagrancia, lo cual era prácticamente imposible. 

Enero, un mes de operativos

A través de un informe presentado durante la ceremonia de reconocimiento a la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch mencionó que los delitos con mayor número de detenciones son robo a transeúntes en vía pública, con 516 detenidos; robo a negocios con violencia, con 87 detenidos; robo de vehículos sin violencia, 50 detenidos; robo de vehículos con violencia, 30 detenidos; por lesiones por disparo de arma de fuego, 28 detenidos; y por homicidio doloso fueron detenidas 13 personas en enero del 2022.

Se realizaron múltiples operativos, detenciones y aseguramiento de drogas y armas en las 16 alcaldías. “Durante este primer mes del año se implementaron 62 operativos (entre órdenes de cateo y flagrancias), 57 de estas acciones fueron para atacar puntos generadores de violencia y cinco más relacionados con el delito de robo de vehículo. Los 57 cateos para la disminución de la violencia derivaron en la detención de 59 personas, así como el aseguramiento de 49 kg de cocaína, otros tipos de drogas, 14 vehículos, 35 armas cortas y 8 armas largas”.

Las acciones relacionadas con el robo de vehículos que se efectuaron en las 16 demarcaciones territoriales, derivaron en la detención en flagrancia de 33 personas, así como el aseguramiento de 32 autos, placas de circulación, autopartes y herramientas para desmantelar vehículos.   

La Ciudad de México presenta el índice delictivo más bajo en los últimos tres años - FLEpV0NX0AQq-fH
Foto: SSC CDMX

La SSC va contra los generadores de violencia

En cuanto a la coordinación de inteligencia, García Harfuch informó que se logró la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia.

“Se efectuaron dos detenciones de objetivos prioritarios, identificados como generadores de violencia, en la Ciudad de México: a Pablo Andrés “N”, colaborador de confianza y enlace de comunicación de Oscar Andrés “N” de “La Unión Tepito” y de sus familiares, y a Hilda Remedios “N”, encargada del traslado y distribución de grandes cantidades de droga desde Chiapas hasta diversos estados del país, incluyendo a narcomenudistas locales”.

En dos acciones más se aseguraron más de 110 kg de cocaína, se detuvieron a cuatro vendedores y distribuidores de droga en la zona Centro de la Ciudad y se desmanteló un laboratorio clandestino. 

“En coordinación con la Guardia Nacional fue detenido un sujeto que coordinaba el tráfico de droga proveniente de Sudamérica hacia el Centro y Norte de nuestro país; se detuvieron a cuatro secuestradores y extorsionadores de comerciantes y empresarios de la zona Centro; también se aseguraron a dos sujetos dedicados al fraude de vehículos en diferentes entidades federativas; a tres presuntos homicidas (uno relacionado con un doble homicidio); a 25 sujetos por robo a bordo de transporte público, y a una persona vinculada con la agresión y el lamentable homicidio de dos de nuestros compañeros”.

Así mismo, informó que en la alcaldía Azcapotzalco se detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva dedicada al robo a transeúntes bajo la modalidad denominada “Segunda Mano” (relacionados con al menos cinco robos y mucha violencia); y en la alcaldía Venustiano Carranza fue asegurado en flagrancia un miembro del “Cártel de Sinaloa”, identificado como traficante de grandes cantidades de droga y armas de fuego en la Ciudad de México.

Sobre los cuadrantes prioritarios que pidió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, todas las demarcaciones que entraron al programa de fortalecimiento presentan avances en la incidencia delictiva.

Del 01 al 31 de enero del 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, la disminución es la siguiente: Álvaro Obregón (-33%),  Xochimilco (-24%),  Iztapalapa (-22%),  Gustavo A. Madero (-17%) , Miguel Hidalgo (17%), Cuauhtémoc (-10%) y Tlalpan (-7%).

Seguirá la depuración dentro de la institución

Por último, el titular de la SSC destacó la depuración dentro de la dependencia y señaló que, a la fecha, se han detenido a 80 exoficiales por delitos graves, quienes son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

“También informar que en la depuración real de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la misma facultad que fue otorgada para investigar los delitos es la misma facultad que tiene Asuntos Internos para investigar los delitos que ocurren dentro de la institución. Desde este fortalecimiento hemos tenido, lamentablemente (junto con la Fiscalía General de Justicia), 80 compañeros detenidos, todos por delitos graves. Continuaremos con la depuración en la Secretaría y el fortalecimiento de nuestra institución”, concluyó Omar García Harfuch.

Síguenos en

Google News
Flipboard