Claudia Sheinbaum: La lucha contra el crimen es el orgullo de la CDMX
Foto: Twitter @Claudiashein

La estrategia para reducir el índice delictivo en la capital del país ha logrado resultados históricos, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la “lucha contra el crimen es el orgullo de la Ciudad de México”.

La mandataria explicó que la reducción de los delitos como los homicidios, hasta en un 63%, así como la disminución de los robos de autos y asaltos a casa habitación obedecen a un cambio de fondo impulsado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

Se transformó la forma de atender el delito

Con la llegada de García Harfuch al frente de la SSC se rediseñó la forma de abordar la problemática de inseguridad con un modelo de operación transversal que contempla cuatro ejes:

1. Acciones concretas contra el crimen basadas en la inteligencia policial

Trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Operación Policial y la Subsecretaría de Información Policial. Con esto se logró que la información fuera sistematizada, procesada y explotada operativamente.

2. Cercanía con los ciudadanos

La atención a las causas del delito y la recuperación de la confianza de la ciudadanía para devolverles la paz.

3. Más y mejor policía

Procesos claros y transparentes, además de inversión en capacitación, especialización de los policías y un sistema de recompensas para los policías que hacen bien su labor.

4. Coordinación

Trabajo en conjunto con otras fuerzas armadas y de seguridad, así como con las fiscalías.

Este modelo buscó desde el inicio cambiar el paradigma del actuar policial de uno meramente reactivo a uno proactivo, de prevención y ataque al crimen desde las entrañas.

En ese sentido, una de las primeras medidas de Omar García Harfuch al frente de la SSC fue el golpe a la red delincuencial al interior de la corporación. Actualmente hay en la cárcel más de 100 exelementos policíacos de todos los niveles. 

Fortalecimiento de la SSC

Dentro de las medidas que se adoptaron para cambiar el abordaje del delito en la CDMX destaca el dotar de facultades legales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esta medida permitió que la policía no solo atendiera asuntos en flagrancia sino que pudiera fortalecer su área de inteligencia e investigación, lograra estimular a los elementos capaces y consiguiera coordinarse con fiscalías y fuerzas armadas. 

También se creó el programa Barrio Adentro para ingresar a los sitios más violentos de la ciudad e integrar así a jóvenes vulnerables a los programas que ofrecen becas de estudio y otras actividades sociales en 270 centros comunitarios. 

Aunque se ha avanzado mucho, Sheinbaum reconoció que hay todavía muchos retos, por ejemplo, desmembrar las bandas delictivas que cobran derecho de piso en el comercio o terminar con los cárteles que distribuyen drogas en las alcaldías. Para lograrlo, tanto ella como el secretario de seguridad sostienen reuniones periódicas con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las denuncias de primera mano y poder actuar al respecto. 

Por último, Sheinbaum dijo que quería ser recordada como una jefa de Gobierno que mejoró la vialidad con proyectos como la nueva línea del metro en construcción y el cablebús, pero también como una mandataria que logró devolverle la paz a la capital y ayudó en la reconstrucción del tejido social.

No te pierdas:

Disminuye en un 64% el homicidio doloso en CDMX

Síguenos en

Google News
Flipboard