La-Lista Labs

La SSC desarticula banda dedicada a la extorsión en bares y restaurantes

La célula delictiva se caracterizaba por su alto grado de violencia en el cobro de piso y secuestro a dueños de bares y restaurantes.

Publicado por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) identificó y desarticuló a una célula delictiva vinculada a La Unión Tepito que se dedicaba al secuestro, homicidio y cobro de derecho de piso a dueños de bares, antros y restaurantes en la capital del país.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, indicó que esta organización era dirigida por David “G”, apodado “El Pistache”, quien fue detenido en 2018. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la banda se dedicaba a hostigar a propietarios de establecimientos de los corredores Roma – Condesa – Centro Histórico, de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, respectivamente. 

Una banda muy violenta

Según la SSC, la célula criminal se caracterizaba por su alto grado de violencia y por el homicidio tanto de integrantes de grupos antagónicos como de miembros de la misma banda que no acataran órdenes. 

En una primera acción estratégica, que se realizó en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, elementos de la SSC, en cumplimiento de varias órdenes de cateo, lograron la detención de siete personas, uno de ellos identificado como presunto líder de la banda, así como su principal colaborador. 

 Además, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, cuatro vehículos, dos motocicletas y drogas.

“En una acción conjunta @SSC_CDMX, @FiscaliaEdomex y @FiscaliaCDMX detuvieron a 7 integrantes de una célula delictiva dedicada al homicidio, extorsión y cobro de piso a dueños de restaurantes en #CDMX; 3 de ellos con orden de aprehensión; se aseguraron 7 armas, vehículos y droga”, escribió García Harfuch en su cuenta de twitter.

Esta banda se relaciona con varios eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la capital del país. Uno de ellos es la agresión en contra de los integrantes de la banda de ska, La Maskatesta, en donde se desató una balacera que dejó a dos heridos en la Terraza Franciscana, en el Centro Histórico de la CDMX.  También parecen estar detrás de dos cuerpos encontrados entre el 24 y 26 de abril de 2022 en los límites de la CDMX y Edomex. 

Operativos simultáneos en Morelos y CDMX

En un segundo operativo, resultado del seguimiento a los trabajos de investigación tras detener a las primeras siete personas y en acción simultánea con la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre que, al parecer, también forma parte de la célula delictiva 

Durante la detención de este sujeto en la calle Oacalco, de la colonia con el mismo nombre, dos mujeres y un hombre que trataron de evitar la acción policial también fueron detenidos. Se les aseguró un vehículo de alta gama, 30 dosis de aparente marihuana y tres teléfonos celulares.

“En seguimiento a las investigaciones para el combate a la extorsión a dueños de bares y restaurantes en CDMX, @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX y  @Fiscalia_Mor detuvieron a 6 personas vinculadas a este delito, la coordinación con otros estados fue fundamental en esta investigación”, añadió el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina. 

En tanto, en una operación simultánea en la avenida Alfredo Robles Domínguez, de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos dos hombres más, posibles integrantes de la misma banda delincuencial, a quienes les aseguraron dos bolsas de lo que parece ser marihuana, 29 dosis de pastillas y una sustancia en polvo, posible droga sintética. También se aseguraron 20 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y diversas credenciales e identificaciones.

Estas acciones derivan del intercambio de información y trabajo simultáneo con la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). El detenido con orden de aprehensión fue trasladado a un Centro Penitenciario de la CDMX y quedó a disposición de la autoridad; mientras que las demás personas detenidas fueron informadas de sus derechos de ley y puestas a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para la integración de la carpeta de investigación y definir su situación jurídica.

No te pierdas:

Claudia Sheinbaum: La lucha contra el crimen es un orgullo en la CDMX

Disminuye en un 64% el homicidio doloso en CDMX

Entradas recientes

  • The Guardian

Zhang Yongzhen, el primer científico que publicó la secuencia del Covid-19, protesta por desalojo de su laboratorio

Zhang Yongzhen organiza una protesta sentada, mientras el gobierno de China intenta evitar el escrutinio sobre la gestión del brote…

30 abril, 2024
  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024