Empresas, instituciones, ONGs: aliados para empoderamiento de las mujeres
Mejorar las condiciones de vida de las mujeres impulsará su desarrollo profesional. Foto: Organon

La libertad de decidir cuántos hijos tener, el acceso a servicios de salud, así como la educación sexual contribuyen al empoderamiento de las mujeres y a reducir las brechas de desigualdad entre los géneros, advirtieron especialistas.

Durante el Primer Encuentro de Aliades de Organon México, representantes de organizaciones civiles, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada reflexionaron sobre la importancia de establecer alianzas para trabajar en temas como la prevención del embarazo adolescente, la salud de las mujeres, la promoción de la educación sexual y reproductiva, así como el desarrollo profesional de las mujeres.

Carmen Ayza, directora médica de Organon, comentó que “la mujer es la base de la sociedad, pues es quien cuida de todos los miembros de la familia. Mejorar su acceso a los servicios de salud, a la educación e impulsar su desarrollo profesional, tendrá un impacto en la calidad de vida de su familia”.

“La mujer es quien se ocupa de la salud de los padres, abuelos, hijos. Tener a la mujer saludable permite que las familias también lo estén. Que tenga acceso a una mejor vida, desde el punto de vista económico y profesional, hace que el resto de la familia también tenga una mejor vida”.

Resaltó que se necesitan aliados para cumplir los sueños de las niñas y mujeres, a fin de ofrecer soluciones a los problemas de salud que más les importan.

Empresas, instituciones, ONGs: aliados para empoderamiento de las mujeres - DSC03179-2-1280x853
Las mujeres son la base de la sociedad, por ello es necesario impulsar su desarrollo. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Las muertes violentas de mujeres en CDMX disminuyen un 36%: Fiscalía

Colaboración Público-Privada para un mayor impacto

Karla Hernández Torres, directora de Cultura Demográfica del Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que para que las políticas públicas en materia de educación sexual y prevención de embarazos en adolescentes tengan mayor impacto en la población, se requiere de la colaboración de los diferentes actores de la sociedad.

“La vinculación público-privada suma voluntades en beneficio de la salud de las mujeres mexicanas. Hoy refrendamos nuestro compromiso de tener acciones encaminadas a garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, porque es necesario coordinar estas acciones con los diferentes actores a favor de las niñas y las adolescentes de México”.

Estimó que tras la pandemia de Covid-19, los embarazos no deseados aumentarán 30%; en este contexto, consideró muy importante el trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad para atender esta problemática. Detalló que aunque en el 2021 se registró un ligero descenso en la tasa de fecundidad en adolescentes, al pasar de 74.3 nacimientos (por cada mil adolescentes registrados en 2015) a 67.7, persisten las desigualdades.

“Las brechas de desigualdad siguen siendo visibles, aunque la mayoría de las mujeres mexicanas deciden si quieren o no tener hijos, cuándo y cuántos, durante el 2020 ocurrieron cada día más de mil nacimientos en madres menores de 19 años y 8 mil 876 en menores de 14 años”.

Empresas, instituciones, ONGs: aliados para empoderamiento de las mujeres - pregnancy-test-woman-female-teenager-holding-preg-2021-12-09-20-04-36-utc-1280x854
La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en los embarazos no deseados. Foto: Envato Elements

No te pierdas: Colectivas mexicanas proaborto rompen el muro para acompañar a mujeres en EU

Educación sexual necesaria para prevención de embarazo adolescente

Cristina Santana, integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, comentó que aunque el embarazo adolescente es un problema multicausal, la educación sexual es una de las mejores estrategias para su prevención. Por lo que es fundamental establecer sinergias con el gobierno y la iniciativa privada para impulsar campañas de información en los jóvenes sobre la sexualidad.

“No hay espacios formales para la educación sexual, hay muy pocos contenidos en los programas educativos, en casa no se habla; en la escuela tampoco. Desde antes de la pandemia era muy poca la información que había, después de ella, la sexualidad quedó completamente de lado y esto generará grandes consecuencias”.

Destacó que las redes sociales representan una oportunidad para llegar a los jóvenes y brindarles información sobre la sexualidad, con lenguaje claro y con el que se puedan identificar.

Empresas, instituciones, ONGs: aliados para empoderamiento de las mujeres - protection-2021-08-30-06-12-15-utc-1280x853
La educación sexual es la mejor estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes. Foto: Envato Elements

¿Qué es Organon?

Es una compañía global de atención médica enfocada en impactar positivamente y crear una diferencia en la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. En México, Organon cuenta con una planta de manufactura ubicada en Xochimilco y emplea a más de 500 colaboradores.

Síguenos en

Google News
Flipboard