¿Qué hacer en caso de secuestro?
Secuestro Foto: PxHere

Esperamos que nunca tengas que utilizar esta información, no obstante, es muy importante conocerla y saber cómo actuar en caso de presentarse una situación de esta magnitud en tu círculo cercano. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) nos explica qué hacer en caso de secuestro, cómo prevenirlo y cuáles son los tipos más frecuentes de este delito. 

Evolución y tipos de secuestro en la CDMX

De acuerdo con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UPCDMX) a través de la revista Proximidad donde se abordaron los tipos de secuestro y extorsión, modus operandi en la CDMX, el tema del secuestro es muy preocupante pues cada vez los delincuentes suelen ser más violentos. 

 Max Morales Martínez, especialista en el tema de secuestro en México con más de 15 años de experiencia, explicó que el secuestro puede referirse en cuatro etapas primordiales a lo largo de su evolución.

En los años setenta, en su etapa inicial, solo afectaba a las más altas esferas políticas y económicas. En los ochenta y noventa se empezaron a desatar los secuestros de alto impacto, intercepción vehicular en el tránsito y amague de víctimas. En esta etapa afectó a los más ricos y personas del ámbito industrial.

En el año 2000 comenzó una época de extrema ambición y violencia. Se exterminaba a conductores y escoltas de las víctimas y se cometían actos de mutilación en las personas privadas de su libertad. 

A partir de esta época los secuestros empezaron a ser realizados por la delincuencia organizada, no por aficionados. Comenzó a afectar a la clase media, a la clase productiva e iniciaron los “narco secuestros”. Alrededor del 20% de las víctimas terminaban muertas.

Según el experto en la época actual el modus operandi también cambió. Por ejemplo, se realizan emboscadas con tiroteos de por medio, se dan casos de secuestros prolongados por más de un año. Se tienen registro de secuestros en el que el rescate son cifras multimillonarias en dólares.

Otra modalidad que repuntó es el secuestro exprés, del cual existen cuatro variantes:

  • Mini secuestro: se refiere a que la persona es privada de su libertad por muy poco tiempo.
  • Secuestro de parejas: cuando el delincuente retiene a dos o más parejas y logra obtener dinero de varias familias.
  • Secuestro dual: cuando son retenidas dos víctimas preferentemente ligadas sentimentalmente, o bien familiares directos.
  •  Secuestro de fin de semana: donde la o las víctimas son privadas de su libertad por un fin de semana completo, y frecuentemente son sometidos a maltrato físico y mental.

Recomendaciones para prevenir el secuestro

Morales Martínez aseguró que es importante incrementar nuestro nivel de protección personal, familiar, laboral y  empresarial. En cuanto a las redes sociales, recomendó no agregar información sensible, como donde vivimos, trabajamos, y si es que adquirimos artículos de lujo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda: 

  1. Presta atención a tu entorno: identifica personas, vehículos o actividades sospechosas a tu alrededor y repórtalas ante las autoridades.
  2. Modera la información que compartes: fomenta con tus seres queridos el no proporcionar información personal/familiar ante desconocidos.
  3. Evita dar a conocer tu situación económica: no ostentes tus bienes o recursos en general, incluyendo en redes sociales.
  4. Distribuye tu dinero en diferentes cuentas bancarias; evita hablar de transacciones financieras o manejo de dinero.
  5. Permite el acceso a tu hogar solo a quien sea de tu entera confianza: comprueba la identidad de las personas que te apoyan en las labores domésticas.
  6. Mantén comunicación con tus familiares; hazles saber dónde y con quién estarás.
  7. No informes de tus viajes y modera la información que publicas en tus redes sociales.
  8. Verifica los datos de los vehículos de renta o taxis que uses y, si te es posible, comparte los datos tu viaje con algún familiar o persona de confianza.
  9. Modifica constantemente tus rutas. Así será menos probable que los delincuentes conozcan tus rutinas.
  10. Mantente alerta mientras conduces; no te distraigas con tu teléfono celular.

¿Qué hacer en caso de secuestro?

Si por desgracia te enfrentas a una situación de secuestro es importante conservar la calma (por muy difícil que eso sea) y seguir estos pasos: 

  1. Tranquilízate y respira las veces que sean necesarias. Requieres mente fría y mucha fuerza para afrontar la situación. 
  2. Denuncia de forma inmediata al 911. Te brindarán asesoría puntual. 
  3. Mantén tu teléfono desocupado. Durante la llamada con los secuestradores mantén una actitud cooperativa. No los contradigas, pero tampoco cedas a la primera a sus peticiones. Sigue las indicaciones de las autoridades. 

La privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro se castiga con una pena de hasta 140 años de prisión y 24 mil días de multa, según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Si requieres orientación o asistencia en caso de secuestro, puedes denunciar las 24 horas del día al Número Único de Emergencias 911 o directamente en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

No te pierdas:

Unidad de Contacto del Secretario: el área de atención de la SSC

Recomendaciones para la temporada de lluvias

La SSC desarticula banda dedicada a la extorsión de bandas y restaurantes

Síguenos en

Google News
Flipboard