Río Lerma: las propuestas para resolver el eterno pendiente en el Edomex
Delfina Gómez

El 25% de la población mexiquense vive desabasto de agua, esto significa que 4.2 millones de personas sufren escasez y mala calidad del líquido en sus hogares, según datos del Inegi. Además, cerca de 441 mil personas, es decir, alrededor del 2.6% de la población, no tienen acceso a este recurso. En este sentido, Delfina Gómez, abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, dijo que durante su gobierno establecerá políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, especialmente en el río Lerma.

Durante sus recorridos por los 125 municipios que conforman el Estado de México, Gómez Álvarez ha expresado que, de ganar la elección, su administración buscará atender el problema en todas sus vertientes. El combate al tráfico de agua o huachicoleo del agua, el mantenimiento a las redes de distribución y el saneamiento a los ríos.

Agua para todos y cuidado de la naturaleza

Uno de los ejes del Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029 de la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia es precisamente Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza.

“Este problema es un tema central y prioritario que requiere de mucho trabajo y, sobre todo, de voluntad política para solucionarlo. Para ello proponemos un esquema de trabajo que se compone de cuatro acciones principales: recarga de mantos acuíferos; rescate de ríos; coordinación municipal, estatal y federal con la Ciudad de México y atacar el tráfico de agua”, refirió la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia.

El plan de la exalcaldesa de Texcoco contempla:

1. Promover la recarga de mantos acuíferos a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.

2. Establecer una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, con atención especial al río Lerma.

3. Implementación, en coordinación con los municipios, la Ciudad de México y el gobierno federal, de un programa para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.

4. Erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.

Además de estos puntos neurálgicos, Delfina Gómez también propone:

5. Impedir la privatización.

6. Abastecer de agua potable de calidad a hogares, escuelas y hospitales.

Río Lerma: las propuestas para resolver el eterno pendiente en el Edomex - 342736890_632581514906408_6269868745876567547_n-922x1280

Los intentos por rescatar el río Lerma

En campaña y durante sus administraciones los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila se comprometieron a recuperar el río Lerma, pero los esfuerzos fueron insuficientes.

En 2014, cuando Enrique Peña Nieto era presidente y Eruviel Ávila gobernador, la CONAGUA anunció la firma del convenio de coordinación que permitiría la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del río Lerma, en cada una de las regiones del territorio, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

En ese entonces, Eruviel Ávila declaró: “Lerma tiene que volver a ser un río de vida. Su cauce es nuestra causa. Lo que le hagamos a nuestro río en realidad nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Nuestra responsabilidad histórica es que las próximas generaciones puedan aprovechar los innumerables beneficios que provee esta cuenca. Si todo lo que habita nuestro planeta tiene valor ético, por la sola razón de su existencia, debemos, juntos, devolverle su pureza al río, por la más alta razón ética: salvaguardar la vida”.

Sin embargo, el rescate no se ha conseguido y en la actualidad el río Lerma atraviesa serios problemas de contaminación debido a la falta de tratamiento de las aguas residuales que municipios descargan en el afluente, además de las industrias que de acuerdo con distintos estudios como el de la Universidad Autónoma del Estado de México han generado la presencia de metales pesados como el plomo que son potenciales riesgos para la salud de la población.

Durante el debate del 17 de abril, Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza al gobierno del Estado de México señaló como una de sus propuestas de campaña el rescate del río Lerma.

“El río Lerma será una prioridad, tendremos que entrarle al tema de rescatar, rehabilitar, reperforar, todo el sistema de agua en el Estado de México, fui presidenta municipal a los 25 años y ahí es donde tuve la oportunidad de aprender de los servicios públicos”, dijo.

En el municipo de San Mateo Atenco, Alejandra del Moral Vela también se refirió a la rehabilitación del cause y el desazolve del río Lerma “para evitar las inundaciones que tanto aquejan a San Mateo”. Asimismo, propuso destinar más recursos en infraestructura hidráulica y rehabilitar los pozos.

Río Lerma: las propuestas para resolver el eterno pendiente en el Edomex - 10

 

Síguenos en

Google News
Flipboard