Delfina Gómez se reunirá con mujeres buscadoras en el Edomex
Delfina Gómez

Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, anunció que se reunirá con mujeres buscadoras de la entidad.

“Me duele mucho saber, no solamente de Ecatzingo, también en Huixquilucan, en Ecatepec, las lamentables desapariciones de personas. No podemos permanecer ajenos, por eso el lunes platicaremos con esas mujeres que se acercaron a una servidora. No podemos esperar más tiempo, hay que atenderlas”, expresó Gómez Álvarez.

Ante más de 40 mil ecatepenses, entre ellos un grupo de madres de desaparecidas, la abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia se comprometió a reunirse con ellas y conformar un “ejército de mujeres buscadoras” porque, dijo, las víctimas “pueden ser cualquiera de nosotras, mi hermana, mi hija, mi sobrina, puedo ser yo”.

La candidata aseguró que el tema de las desaparecidas debe ser prioridad, especialmente llamó a poner especal atención “a la seguridad de las mujeres, niñas, jóvenes y de la tercera edad. Hay que hacer políticas públicas para atender este grave problema”.

Posterormente, durante un evento en Ciudad Nezahualcóyotl, Delfina Gómez también destacó la importancia de la seguridad como uno de los ejes principales de sus Propuestas del Pueblo para el Cambio. En presencia de Jesús Ramírez Cuevas, consejero Nacional de Moreno, Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, Higinio Martínez Miranda, delegado especial del CEN de Morena y otros dirigentes partidistas del Estado de México, mencionó que los mexiquenses demandan acciones en materia de seguridad.

La candidata propuso fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para reforzar la vigilancia y la presencia policial, y especialmente fortalecer la policía de género para que sea cercana a la gente y atienda realmente la zona que le corresponde. También dijo que se debe hacer que los municipios tengan su propia policía de género para evitar delitos como desapariciones.

Mujeres desaparecidas, un grave problema en el Edomex

El problema de la desparición de mujeres en el Estado de México es alarmante. Tan solo durante el mes de enero de 2023, la entidad registró un incremento en el número de casos con un total de 114 mujeres desaparecidas, casi tres veces más que los 40 reportados en la Ciudad de México. Un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) confirmó que esto representa un aumento del 500% en comparación con las 19 desapariciones de mujeres registradas en enero de 2022.

El estudio nacional titulado, Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres, también reveló que, en enero de este año, se registraron un total de 283 víctimas de desaparición en todo el país, de las cuales el Estado de México concentró casi la mitad de los casos con 114, lo que representa casi tres veces más que los casos registrados en la Ciudad de México.

De acuerdo con la diputada morenista Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, el 60% de las víctimas son niñas y jóvenes entre 10 y 24 años de edad. Los municipios mexiquenses con las cifras más altas de delitos sexuales en enero fueron Ecatepec y Toluca.

No te pierdas:

Agua potable: la propuesta de Delfina Gómez para llevarla a hogares, escuelas y hospitales

Síguenos en

Google News
Flipboard