Pemex recupera 2 mil 810 clientes perdidos con la Reforma Energética
Pemex logró recuperar 2 mil 810 clientes en los últimos cinco años. Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró recuperar 2 mil 810 clientes en los últimos cinco años, clientes que anteriormente perdió tras la implementación de la Reforma Energética.

Según datos proporcionados por la petrolera, desde 2019 hasta septiembre de este año, 2 mil 182 de los clientes recuperados optaron por retomar la franquicia de la marca de Pemex, mientras que 628 son empresas de bandera blanca que comercializan los productos de la petrolera bajo una imagen comercial diferente.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó el esfuerzo significativo realizado para recuperar a los clientes que ahora son atendidos directamente por la comercializadora de la empresa. Explicó que la Reforma Energética de 2013 impuso reglas asimétricas a Pemex, permitiendo la entrada de empresas privadas al mercado interno de la venta de gasolinas. Este cambio resultó en la pérdida de estaciones de servicio y participación de mercado para Pemex.

“Con la Reforma Energética, a Pemex le amarraron las manos. Nos fueron quitando las estaciones de servicio que teníamos hasta dejarnos en menos de siete mil. Perdimos participación de mercado, pero en los últimos años hemos tratado de recuperarla y esperamos seguir incrementando la venta de gasolinas”, destacó Romero Oropeza.

Desde el inicio de la actual administración, Pemex implementó acciones para recuperar estaciones de servicio y reconquistar la cuota de mercado anterior a la Reforma Energética, lo cual es posible gracias a los mayores beneficios y descuentos ofrecidos tanto a franquiciatarios como a empresas que comercializan combustibles bajo el nombre de otra marca.

Estas iniciativas han fortalecido el principal ingreso de Pemex, las ventas internas, resultando en una disminución de la participación de las ventas de exportación de crudo.

La empresa estima que la comercialización de sus combustibles automotrices en el país para el cierre de este año alcanzará los 985 mil barriles diarios, un 25% más que los 789 mil barriles diarios vendidos en 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard