Consejera electoral Daniella Durán es señalada de minimizar elecciones 2024 en Edomex

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, ha generado controversia por su reciente discurso durante la sesión solemne que marcó el inicio del proceso electoral en la región, celebrada el 5 de enero.

Durante este evento, que reunió a consejeros y representantes de partidos políticos, se esperaba que la funcionaria subrayara la importancia de las elecciones venideras; sin embargo, el discurso de Durán Ceja comenzó con un comentario personal sobre la temperatura en la sala, lo que fue objeto de críticas por desviar la atención de los temas electorales importantes.

“Qué bueno que ya me tocó a mí por una sencilla razón y es que tengo mucho frío porque veo que muchos de ustedes sí lograron venir bien abrigados con su suéter y la verdad es que yo dejé mi abrigo por allá”, comentó.

En contraste, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, enfocó su discurso en la trascendencia de las elecciones, al recordar que se convocará a votar a casi 13 millones de ciudadanos del Estado de México, una cifra que se equipara al listado nominal de 11 estados federativos. Pulido también mencionó la elección de 1,302 cargos, entre ellos diputados locales, alcaldes, regidores y sindicaturas.

De igual manera, Pulido resaltó los retos logísticos de estas elecciones, y precisó que se jugarán más del doble (de cargos) que los que se decidirán en el ámbito federal.

“Aunque nuestros comicios son tan demandantes, la legislación mexiquense otorga uno de los plazos más cortos para desplegar el proceso electoral. Contamos con 150 días para llevar a cabo la jornada electoral y este tiempo es reducido si se le compara con los 273 días que median entre el inicio del proceso y el día de la elección a nivel federal o entidades muy pobladas como Nuevo León Jalisco y Ciudad de México”, dijo.

Por su parte, el breve discurso de Durán Ceja, centrado en la confianza hacia la institución pero sin abordar el desafío específico del 2 de junio o la preparación para evitar fraudes electorales, ha sido criticado por su falta de sustancia en comparación con las expectativas del evento.

Cabe recordar que el discurso se pronunció ante figuras como Horacio Duarte, secretario de Gobierno y representante de la gobernadora Delfina Gómez, con experiencia en sesiones solemnes del INE.

De acuerdo con datos del IEEM, Durán Ceja, con una amplia experiencia en el ámbito electoral y antecedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibe un salario bruto mensual de 109 mil pesos, lo que se traduce en 69 mil 240 pesos netos.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.