Industria de vehículos pesados continúa en alza durante febrero: ANPACT
La ANPACT resaltó un continuo crecimiento en las ventas, producción y exportación de vehículos pesados durante febrero. Foto: Especial

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) resaltó un continuo crecimiento en las ventas, producción y exportación de vehículos pesados durante el mes de febrero de 2024. Con un aumento del 9.1% en las ventas al mayoreo, del 11.1% en la producción y del 14.6% en las exportaciones, la industria automotriz mantiene una tendencia positiva, según lo destacado por Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.

“La tendencia de crecimiento registrada durante 2023 se mantiene en el segundo mes del año, pues como podemos observar, los tres indicadores se elevaron al reportar 4 mil 604 unidades comercializadas al mayoreo, 18 mil 792 manufacturadas y 15 mil 167 que cruzaron la frontera hacia doce distintos destinos, principalmente Norte América”, enfatizó Virginia.

Al desglosar los resultados, Olalde precisó que el segmento de carga experimentó un incremento del 14.5% en las ventas al mayoreo, mientras que el de pasajeros registró una disminución del 13.5%, con un total de 3 mil 834 y 694 vehículos, respectivamente. En cuanto al mercado interno, el acumulado bimestral mostró un crecimiento del 9.7% en las ventas al mayoreo, alcanzando las 8 mil 282 unidades.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en el mercado interno, Olalde señaló la necesidad de continuar trabajando en la renovación de la flota, cuya antigüedad promedio sigue siendo de 19 años. En este sentido, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, subrayó el compromiso del sector privado en impulsar políticas públicas que promuevan una movilidad sustentable e incluyente.

“Es necesario seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, por lo que ANPACT continuará trabajando, desde el sector privado, para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente, que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente y que permitan a las empresas ser más eficientes”, comentó Osorio Carranza.

En relación al próximo cambio de gobierno y los comicios del 2 de junio, Carranza informó sobre los diálogos técnicos mantenidos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como con Jorge Álvarez. Estos encuentros han abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte, comercio exterior y seguridad pública.

Además, destacaron un encuentro con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se reconoció el papel fundamental de los sectores autotransporte y automotriz en la economía del país. Se plantearon iniciativas para fortalecer la infraestructura vial y energética, alinear normas para brindar certeza y consistencia normativa, y avanzar en la transición a la descarbonización y cero emisiones.

Por último, Olalde invitó a las mujeres de la industria a sumarse a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, destacando su compromiso con la participación femenina en el sector. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se celebrará la contribución de las mujeres a través de una serie de videos que serán compartidos en redes sociales y en la página oficial de la iniciativa. Con 255 registradas y decenas de foros de análisis, la ‘Red MujerEs Autotransporte’ sigue creciendo y promoviendo la equidad de género en la industria.

Síguenos en

Google News
Flipboard