Pemex reporta que destinó 12.7 mmdp a atender riesgos críticos
Pemex) ha asignado 12 mil 700 millones de pesos durante la actual administración para atender 852 riesgos críticos. Foto: Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asignado 12 mil 700 millones de pesos durante la actual administración para atender 852 riesgos críticos, según informó su director general, Octavio Romero Oropeza. Esta inversión se ha enfocado en la mitigación de peligros que afectan al personal, al medio ambiente y a la producción de la empresa estatal.

“Al asumir la dirección, nos encontramos con 852 riesgos críticos (…) Por primera vez, se asignaron recursos específicos para abordarlos y hemos logrado reducir significativamente su número. Planeamos concluir con cero riesgos críticos al finalizar esta administración”, subrayó Romero Oropeza.

Los riesgos críticos que Pemex ha identificado incluyen posibles fugas y derrames de hidrocarburos o sustancias químicas peligrosas, que pueden tener consecuencias catastróficas para el personal, la población y el medio ambiente, además de afectar la producción.

El director de Pemex aseguró que los recursos destinados son suficientes para revertir estos riesgos. Destacó que esta acción es parte de la estrategia para rescatar y fortalecer la empresa estatal, que opera en un sector de alto riesgo y requiere condiciones óptimas de seguridad laboral y productiva.

“Estas medidas buscan fortalecer al país en materia energética mediante un nuevo modelo que aprovecha nuestros recursos en beneficio del pueblo”, añadió Romero Oropeza.

Hasta mayo, de los 852 riesgos críticos identificados, 699 han sido atendidos, lo que representa el 82% del total. Romero Oropeza espera que para finales de 2024 todos los riesgos hayan sido completamente mitigados.

Entre las medidas implementadas por Pemex se encuentra un programa especial para taponar 940 pozos no productivos, tanto terrestres como pluviales y lacustres. Este programa se enfoca en los pozos abandonados que representan un mayor riesgo debido a su cercanía a poblaciones y cuerpos de agua.

Adicionalmente, Pemex se ha comprometido a combatir la corrupción y promover el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales. En 2021, la empresa priorizó la detección del impacto ambiental de sus operaciones, identificando riesgos que podrían afectar el suelo, agua y aire, y estableciendo un inventario para su atención.

Este enfoque integral no solo busca proteger el medio ambiente y la seguridad del personal, sino también fortalecer a Pemex como una empresa productiva y responsable, alineada con los objetivos de la administración actual y las expectativas de la sociedad mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard