Akron planea invertir hasta 150 mdd en una nueva central eléctrica en México para 2025 Akron planea invertir hasta 150 mdd en una nueva central eléctrica en México para 2025
Santiago y Salvador Martínez de la Torre fueron galardonados con el Mercurio Empresarial, otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Akron reveló su intención de incursionar en el sector eléctrico mexicano con una inversión de 100 y 150 millones de dólares en 2025. Santiago Martínez de la Torre, presidente del Consejo de Administración, informó que la empresa jalisciense planea instalar una central eléctrica en el país.

“El año que viene, lo que queremos y estamos preparando al equipo, es entrar al mercado eléctrico. A mí me gusta el mercado eléctrico mexicano y yo creo que va a haber muchas oportunidades, y entonces se empezará a entrar con diferentes tipos de energías, en el tema de combustibles fósiles y en algunas energías renovables que pueden ser redituables y económicamente viables”, dijo Martínez de la Torre.

La ubicación de esta nueva central eléctrica está proyectada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde la empresa concentra la mayor parte de sus inversiones. Esta localización, a 400 kilómetros de una población de 25 millones de habitantes, facilita el acceso al mercado y una demanda significativa para la energía producida.

Martínez de la Torre subrayó la oportunidad que representa el mercado eléctrico bajo la legislación actual, donde el 54% de la energía en México es suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando 46% a la iniciativa privada. “Siempre habrá un espacio, aparte, el consumo de energía en el país hay para todos y para todo tipo de energía”, dijo.

Sobre la expansión de la compañía, Santiago Martínez señaló que actualmente la empresa está perforando dos pozos petroleros en el sur de Texas y planean abrir 14 nuevas gasolineras en México, las cuales se sumarían a las 65 estaciones de servicio que ya operan en estados como Jalisco, Baja California, Colima, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Guanajuato.

En 2024, la empresa, fundada en 1993 por Salvador Martínez Garza, ha invertido 100 millones de dólares, principalmente en la perforación de pozos en Estados Unidos. Actualmente tiene presencia en 11 países de América Latina y opera dos plantas con una capacidad de producción de 230 millones de litros de lubricantes y 12 millones de kilos de grasa anuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard