En combate y atención al feminicidio, aún hay camino por recorrer: Rosa Icela Rodríguez
"Hay que erradicar la misoginia, el machismo y fomentar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres", dijo la titular de la SSPC.
"Hay que erradicar la misoginia, el machismo y fomentar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres", dijo la titular de la SSPC.
En el combate y la atención al feminicidio, todavía hay camino por recorrer en México, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien subrayó la necesidad de implementar medidas para erradicar completamente la violencia de género en el país.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Rodríguez explicó que es fundamental homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades, ya que actualmente cada una define este delito de manera distinta y aplica penas diversas.
Además, destacó la importancia de realizar campañas de prevención dirigidas a las familias para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los espacios laborales y académicos.
“Hay que erradicar la misoginia, el machismo y fomentar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres”, dijo la titular de la SSPC, quien fue designada como próxima secretaria de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Según la funcionaria, durante la actual administración se implementó en varios frentes la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, la cual abarcó atención de 925 mil 187 personas a través de talleres, cursos, ferias y la recuperación de espacios públicos. Además, se capacitó a 28 mil 603 servidores públicos y a 20 mil 731 policías.
También, dijo, se implementaron protocolos nacionales para la atención a la violencia de género y feminicidios, el Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres, Mesas de Paz estatales y regionales, Redes de Mujeres Constructoras de Paz y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio (CONAHO), entre otras acciones.
“Todas estas acciones que hemos señalado han permitido que el feminicidio, a nivel nacional, se redujera 35.6% a junio de 2024, en comparación con diciembre de 2018”, dijo.