Fotógrafa Diana Rosas impulsa proyecto artístico en Tepito con apoyo de la UNAM para combatir la violencia Fotógrafa Diana Rosas impulsa proyecto artístico en Tepito con apoyo de la UNAM para combatir la violencia
Foto UNAM.

En Tepito, uno de los lugares más violentos de la Ciudad de México, los niños recibieron donaciones de libros y cursos de arte, gracias a los esfuerzos de la fotógrafa Diana Rosas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su labor como fotógrafa, Diana Rosas, apodada “Reina Roja”, realizó colectas de ropa, comida, libros y material artístico durante más de diez años para los niños y jóvenes del Barrio Bravo. También les enseñó fotografía y arte en cursos gratuitos, al buscar que se interesen más por la cultura y el estudio que por las drogas o las armas.

Diana Rosas, quien es docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, despertó el interés de dicha institución con su labor.

El programa que fue diseñado para extenderse a diversas colonias vulnerables de la Ciudad de México permitió que estudiantes de la carrera de Artes Visuales impartan clases a niños de Tepito, organizado por la artista, la Facultad y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios UNAM.

“El barrio de Tepito es un lugar mágico lleno de historia y cultura, constantemente estigmatizado por sus altos índices de criminalidad y violencia, sin embargo existen alternativas mediante las cuales podemos modificar la percepción de las infancias y juventudes mediante el arte y la cultura aportando nuestro granito de arena y con ello ayudando a resarcir el tejido social”, dijo Rosas.

En el Espacio Cultural Tepito, el 8 de septiembre, se celebró el evento más reciente, en el que 25 niños participaron en clases de artes, además de recibir libros, juguetes y material artístico; durante la jornada, los grupos Slom BlackBoy, Amenic Boom Bap y la Fayu-k de Tepito tocaron para que los niños disfrutaran y bailaran.

El respaldo a la niñez y juventud de México fue destacado por Diana Rosas, quien reconoció la contribución de la dirección de la Facultad de Artes y Diseño, los docentes, los estudiantes y el público en general a través de sus donaciones.

“He tenido la fortuna de apoyar a las infancias y las juventudes en la alcaldía Cuauhtémoc y me he dado cuenta de que tienen necesidades no sólo económicas sino afectivas. Muchos de los niños tienen que dejar su escuela para trabajar y apoyar en su casa, varios de ellos ya son meseros o se dedican al comercio al igual que sus papás. Lo que buscamos es aportarles un poquito de esperanza y decirles que sí pueden salir adelante, que hay gente que los va a apoyar. A ellos los estimula saber que son visibilizados y escuchados”, declaró.

A raíz del éxito del programa, un psicólogo ofrece consultas, y un abogado se unió para proporcionar asesoría legal gratuita.

La UNAM está implementando este programa, el cual refleja la promesa de los universitarios de apoyar a la sociedad, y que se replicará en otras colonias en un futuro cercano.

Síguenos en

Google News
Flipboard