La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, celebró este lunes la primera ceremonia de izamiento y abanderamiento dirigida a instituciones de educación básica en el país. En el acto, Rodríguez entregó el lábaro patrio a la escolta del jardín de niños “Guadalupe Campos” y a la primaria “Víctor María Flores”, tomando protesta a sus integrantes para honrar los valores de respeto y responsabilidad hacia los símbolos nacionales.
La ceremonia contó con la presencia de varios funcionarios clave, como Rocío Bárcena, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. También asistieron representantes de las diversas áreas de Segob, entre ellos, Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social; Rafael Freyre, de la Unidad de Construcción Ciudadana y Participación Social; Carlos Antonio Alpízar, a cargo de Desarrollo Democrático, y Manuel de Jesús Luján, de Administración y Finanzas.
Durante su intervención, la subsecretaria Bárcena resaltó la importancia de los símbolos patrios, recordando que representan el esfuerzo de la sociedad por construir un México libre, democrático y justo. “Los símbolos nacionales recuerdan el largo camino que, como sociedad, hemos recorrido para construir un país libre, democrático y con justicia social para todas y todos”, afirmó.
Bárcena destacó que la Segob no solo supervisa el respeto a los símbolos nacionales, sino que también promueve la historia de México y facilita la resolución de conflictos mediante el diálogo. Aseguró que esta labor se extiende a las escuelas y comunidades, donde se fomenta una cultura de valores que incluye la honestidad, solidaridad, tolerancia e integridad.
El acto incluyó el izamiento de bandera y los honores correspondientes, a cargo de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional y la escolta del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La ceremonia subrayó la responsabilidad de estos planteles educativos en la enseñanza de los valores cívicos y el respeto a la identidad nacional desde la infancia.