La meta de reciclaje de envases en México supera la media global, según ANIPAC
El acopio promedio de residuos plásticos en México es del 37%.
Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), reafirmó el objetivo de incorporar 30% de material reciclado para 2030, muy por encima de la media global del 15%.
Durante el Segundo Encuentro de Recicladores, organizado en colaboración con Grupo ALPLA, Mendoza destacó los avances de México en la integración del 20% de material reciclado en los nuevos envases y empaques de las empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
En la transición hacia un modelo de circularidad, donde el material reciclado se reincorpora a la cadena de valor, Mendoza explicó que, a pesar de los retos, los industriales del país están comprometidos con la causa. Además, destacó que el acopio promedio de residuos plásticos en México es del 37%.
Y los consumidores están más dispuestos a invertir en empaques y envases más sostenibles, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Reciclaje de Plásticos, de Vida Circular y Mitofsky. Esto, afirmó Mendoza, evidencia la colaboración de diversos actores para ser una industria del plástico más sostenible y circular.
En América Latina, México destaca como líder en el reciclaje de PET, con una tasa de recuperación superior al 60% de los envases disponibles en el mercado. “No podemos dejar de resaltar la tasa de acopio de botellas de PET que actualmente es del 63%, gracias a los compromisos establecidos y alcanzados por la industria y en donde la participación de los consumidores es clave y fundamental, ya que cada vez son más conscientes y participativos”, comentó Raúl Mendoza.