Purina: Comprometidos con un futuro más sostenible para las mascotas y el planeta
A través de la iniciativa Reciclando con Purina, busca recuperar y reciclar los empaques de alimento de la marca, transformándolos en láminas plásticas para albergues de perros y gatos.
A través de la iniciativa Reciclando con Purina, busca recuperar y reciclar los empaques de alimento de la marca, transformándolos en láminas plásticas para albergues de perros y gatos.
Por siglos, el perro ha sido el compañero inseparable de los seres humanos, convirtiéndose en guardián, compañero de trabajo, rescatista y, desde luego, mejor amigo. Por ello, las últimas generaciones han buscado, cada vez más, más y mejores formas de cuidarlos, alimentarlos y hacerlos sentir parte de la familia.
De acuerdo con el Inegi, hay más de 43 millones de perros en viviendo en hogares en México, lo que refleja el profundo vínculo que los mexicanos han construido con estos animales, e invita a reflexionar sobre la responsabilidad que implica cuidarlos. Más allá de ofrecerles cariño, es fundamental garantizar su bienestar, al brindarles un entorno seguro, atención veterinaria adecuada, así como alimentarlo de forma responsable y trabajar por un mundo que respete sus necesidades, al mismo tiempo que se cuida del entorno.
Consciente de este compromiso, Purina, líder en la industria de alimentos para mascotas, trabaja por un futuro más sostenible para las próximas generaciones. Por ello, a través de la iniciativa Reciclando con Purina, busca recuperar y reciclar los empaques de alimento de la marca, transformándolos en láminas plásticas que benefician a albergues de perros y gatos.
Actualmente, el 95% de los empaques de alimento seco de la marca pueden reciclarse, y se está trabajando para llegar al 100% en los próximos años. Además, se busca crear planes de reciclaje accesibles para el consumidor y, de esta forma, evitar que terminen en basureros o rellenos sanitarios. Desde su lanzamiento en 2021, la iniciativa ha logrado recolectar más de 1.2 toneladas de empaques, incluyendo latas, sobres de alimento húmedo y costales de alimento seco.
Con los residuos recolectados hasta ahora, se han creado más de 100 láminas plásticas que han sido donadas a cuatro refugios de perros y gatos. Este año, se han colocado más de 100 puntos de recolección ubicados principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz. Además, esta iniciativa cuenta con aliados para la recolección de los empaques.
Este proyecto juega un papel muy importante debido a la complejidad actual de reciclar los plásticos flexibles en nuestro país, uno de los materiales con los que se fabrican estos empaques de alimento para mascota, ya que no existe un mercado posconsumo de reciclaje para ellos, implicando grandes esfuerzos logísticos, tecnológicos y culturales para lograr su transformación.
Para ser parte de este movimiento, los dueños de mascotas pueden limpiar los empaques de alimento vacíos de la marca y llevarlos al contenedor o centro de acopio más cercano, los cuales pueden ser consultados en el mapa de Ecolana, permitiéndoles acumular Ecolanitas para obtener recompensas. Los usuarios en la Ciudad de México y Guadalajara pueden ponerse en contacto con BikeRecycling para solicitar la recolección a domicilio. En caso de no contar con contenedores o centros de acopio cercanos, también se puede utilizar el programa Acopiadores Comunitarios para enviar los empaques vía paquetería.
Purina trabaja por construir un futuro más sostenible, e invita a los consumidores a reunir los empaques para ser parte de este plan de reciclaje.